Destierro a la Isla Tenglo espera a los "enamorados" de Puerto Montt si los rechaza la comunidad: escultor se niega a aplicar una "cirugía estética"

La votación de casi 40 mil personas decidirá el destino de la cuestionada escultura "Sentados frente al mar" instalada en el sector turístico de la ciudad sureña.

Por Daniel Pérez Pavez

Recién el 27 de agosto se conocerá el resultado de la consulta ciudadana que se realizó en Puerto Montt -sin discriminar a los interesados en votar del resto del país-, para determinar si se remueve de la costanera de la ciudad o se mantiene allí la escultura de 10 toneladas de peso denominada "Sentados frente al mar", que se instaló en ese punto turístico hace 17 años como un homenaje al amor entre dos personajes típicos de la región.

Como cualquier obra, la estética del monumento llamado comunmente "los enamorados" y que se basó en el tema "Puerto Montt" de Los Iracundos no genera consenso, y los portomontinos la califican desde "maravillosa y representativa de la cultura local", hasta como "un adefesio sin formas definidas que atenta contra el arte".

Frente al mar Gentileza

Una nueva obra "de arte"

El actual seremi de Vivienda y ex panelista televisivo de farándula, Rodrigo Wainraight, quien lideró el censo on line que apunta a mejorar la infraestructura del sector e, incluso, reformular la ornamentación del paseo turístico, confirmó que votaron casi 40 mil personas. El propio funcionario de Gobierno reconoció que, si la comunidad rechaza la mantención de la escultura, el ícono será trasladado a la vecina Isla de Tenglo, mientras se llama a concurso público para convocar a los artistas que generen una nueva obra.

Sin embargo, el creador de "Sentados frente al mar", Robinson Barría, se resiste a la idea del destierro para su trabajo: "La gente quiere la escultura porque representa el sentir de la comunidad. No hay que intervenirla ni hacerle nada, yo jamás aceptaría hacerle una 'cirugía estética' para mejorarla como pretenden las autoridades", confesó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo