Destacado TV

Groenlandia responde a Trump que está abierta a los negocios pero no a la venta

Groenlandia está llamando la atención de las superpotencias mundiales, incluidas China, Rusia y Estados Unidos, debido a su ubicación estratégica y sus recursos minerales.

Groenlandia rechazó el viernes (16 de agosto) la noción de que podría estar a la venta después de informes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había discutido en privado con sus asesores la idea de comprar la isla más grande del mundo.

«Estamos abiertos a los negocios, pero no estamos a la venta», dijo a Reuters la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger.

Trump visitará Copenhague en septiembre y el Ártico estará en la agenda durante las reuniones con los primeros ministros de Dinamarca y Groenlandia, un territorio danés autónomo.

Hablar de una compra en Groenlandia fue reportado por primera vez por el Wall Street Journal. Dos fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que algunos asesores se burlaron de la idea como una broma, pero que otros en la Casa Blanca la tomaron más en serio.

Los políticos daneses el viernes despreciaron la idea.

«Tiene que ser una broma de los Inocentes. Totalmente fuera de temporada», dijo el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen en Twitter.

Groenlandia, una parte autónoma de Dinamarca ubicada entre el Atlántico Norte y los océanos Árticos, depende del apoyo económico danés. Maneja sus propios asuntos internos mientras Copenhague se ocupa de la defensa y la política exterior.

Groenlandia está llamando la atención de las superpotencias mundiales, incluidas China, Rusia y Estados Unidos, debido a su ubicación estratégica y sus recursos minerales.

En mayo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Rusia se estaba comportando de manera agresiva en el Ártico y que las acciones de China también debían ser vigiladas de cerca.

Un tratado de defensa entre Dinamarca y los Estados Unidos que se remonta a 1951 otorga a los Estados Unidos derechos militares sobre la Base Aérea Thule en el norte de Groenlandia.

No ha habido indicios de que una compra de Groenlandia esté en la agenda de las conversaciones de Trump con funcionarios daneses.

En 1917, Dinamarca vendió las islas de las Antillas danesas por $ 25 millones a los Estados Unidos, que las renombró Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Video: Reuters.

Tags

Lo Último


Te recomendamos