Nacional

Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará al Ministerio de Defensa por espionaje a militares y a un periodista

En el caso de la llamada “Operación Topógrafo”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, anunció que le pedirá explicaciones al Ministerio de Defensa por las interceptaciones telefónicas a militares y civiles en los últimos años.

Micco manifestó que todo lo que diga relación con la libertad de expresión y la libertad de prensa es una cuestión central para el instituto. Pero además se suma que el espionaje ha sido a personas que han denunciado la corrupción institucional.

Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará al Ministerio de Defensa

Es el caso de la llamada “Operación Topógrafo”; en la que estaría involucrada la Dirección de Inteligencia del Ejército. Por ello, el INDH oficiará al Ministerio de Defensa para que acelere todas las investigaciones para esclarecer a la brevedad lo ocurrido.

De acuerdo a una investigación periodística de LT durante 2017, el Dine habría espiado, a través de interceptaciones telefónicas, al periodista Mauricio Weibel quien escribió el libro “Traición a la patria”; que revela la maquinaria de corrupción del Ejército para defraudar a la Ley Reservada del Cobre.

En el espionaje también fueron víctimas cuatro miembros del Ejército. Quienes fueron denunciantes de supuestas irregularidades al interior de esa rama castrense.

“Para el INDH es indistinto en qué gobierno se inició esto (espionaje). Pero lo importante es que se sepa la verdad. Y si hay una investigación judicial se debe analizar cuáles son las responsabilidades de las autoridades que correspondan. Si son de este gobierno o del anterior”, respondió el director del INDH al ser consultado por la responsabilidad que le cabría a la administración pasada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos