¡Y también se hará en Chile! Campaña global busca evitar el consumo de lácteos por una semana

La "Semana Mundial Sin Lácteos" es una iniciativa global que reúne a más de 20 países a lo largo del planeta. La iniciativa llegará a Chile junto a Fundación Vegetarianos Hoy.

Por Consuelo Rehbein

 

Esta semana la ONU hizo un llamado global a disminuir el consumo de carnes. El alto impacto de esta industria al medio ambiente ha alcanzado cifras alarmantes. Pero no solo la producción de carne genera este impacto, sino que los derivados de dichos animales también. Como por ejemplo, la leche. La agricultura es uno de los principales contaminantes, agente destructor de tierras, bosques, hábitat y biodiversidad en el planeta.

También es uno de los principales impulsores del cambio climático, ya que según la FAO, la leche representa el 20% de las emisiones de la agricultura animal y alrededor del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra más alta que el todo el transporte del mundo combinado.

Dietas sustentables: la alternativa 

vaca Gentileza

De hecho, en el último informe de la ONU realizado por el IPCC se corrobora que las dietas que contienen alimentos de origen vegetal, como los basados ​​en cereales, legumbres, frutas y verduras, nueces y semillas, producido de forma sostenible son las más amigables con el planeta y con mayor oportunidad de adaptación. Sólo para producir un litro de leche se necesitan 1.000 litros de agua y 4.000 litros para un kilo de queso.

 

Es por esto que Fundación Vegetarianos Hoy trae a Chile por segundo año consecutivo, la "Semana Mundial Sin Lácteos" que comenzará el 22 de agosto. La fecha calza con el "Día Mundial de la Leche Vegetal". La iniciativa reunirá a más de 20 países.

El objetivo principal es crear conciencia en relación al consumo de lácteos tradicionales y hacer la invitación a que las personas se inscriban al desafío de 7 días y se animen a probar opciones de origen vegetal, ya sea por su salud, los animales o por el planeta.

Familiarizarse con otras opciones 

“Buscamos que las personas se familiaricen con opciones que tradicionalmente están lejos de su menú y que puedan incorporarlos en el corto plazo, conscientes de que esos pequeños cambios contribuirán a un mundo más ético, más saludable y más sustentable”, afirma Isabel Collao, coordinadora de campañas de Vegetarianos Hoy.

La primera edición realizada en 2018 tuvo miles de inscritos, cifra que se espera doblar en su nueva versión.

Sólo para producir un litro de leche se necesitan 1.000 litros de agua y 4.000 litros para un kilo de queso

Para ser parte "oficial" de esta campaña puedes inscribirte en http://vegetarianoshoy.org/semanasinlacteos . Las inscripciones son abiertas y gratuitas. Quienes se sumen al desafío, recibirán información diaria y apoyo sobre formas de sustituir los lácteos, con recetas novedosas y deliciosas, consejos sobre cómo realizar leches vegetales en casa, qué tipos de quesos vegetales existen y aprender mucho más sobre repostería vegetal.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo