Nacional

Obesidad en Chile: ¿Cuáles son los hábitos a los que se debe el aumento?

Falta de ejercicio y excesivo consumo de azúcar son algunas de las cosas que detectó el nuevo Observatorio de Elige Vivir Sano

Durante el miércoles se dio a conocer que Chile es el segundo país con la tasa de obesidad más alta según la OCDE. Ante esto, el Ministerio del Desarrollo Social y Familia junto al nuevo Observatorio Elige Vivir Sano analizaron una serie de estudios realizados previamente, los cuales permitieron detectar algunos de los causantes del drástico incremento.

PUBLICIDAD

Entre los problemas detectados se descubrió que un 66,2% de la población chilena mayor de 18 años no realiza ningún tipo de actividad física, lo que dificulta el poder quemar las calorías obtenidas a través de la alimentación, favoreciendo así la posibilidad de sufrir sobre peso u obesidad. También, descubrieron que el 48,8% de la población consume más de un vaso diario de bebidas gaseosas o jugos azucarados, por lo que su ingesta de azúcar sería bastante alta.

Los estudios, además, dieron a conocer que en Chile solo un 28,3% de la población consume la cantidad de agua recomendada de seis o más vasos diarios. A esto último se suma que solo un 15% de los chilenos consume las cinco porciones diarias de frutas y verduras, por lo que entre comidas no serían las favoritas.

Recomendado

¿Cuáles son las medidas a tomar?

Desde el ministerio comenzaron 21 iniciativas para intentar acabar con las malas costumbres de los chilenos. Estas tienen 3 enfoques a tratar: Elige cocinar y comer sano, elige moverte y Elige bienestar.

Una de las medidas que nacería para combatir la obesidad por mala alimentación sería la creación de una «canasta para comprar colaciones saludables», la que beneficiaria a 450 mil familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades con hijos que asisten a establecimientos escolares matriculados en establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados. Gracias a la canasta podrán adquirir frutas, verduras y productos saludables como colaciones escolares, en puntos de compra local asignados por JUNAEB.

En el caso de la inactividad física, se espera incorporar  nuevos centros deportivos «Elige Vivir Sano», los que serían liderados por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte. En ellos se ofrecerán gimnasio y clases absolutamente gratuitas. Por el momento, solo se cuenta con 4 de estos centros, a los que se les sumarán dos más durante el presente año.

“Es importante poder contar con el compromiso de actores políticos y privados, ya que este es un cambio que se debe hacer en todos los sectores de la sociedad, y en todos los entornos en que se desarrollan las personas: estudio, laboral, y social”, señaló Daniela Godoy, secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Tags

Lo Último