Nacional

“Pavimentación Participativa”: te contamos como postular para mejorar tu calle

La iniciativa busca mejorar no solo calzadas, sino que también veredas. Próximamente comenzarán algunas obras de este programa y se hará un nuevo llamado para postular.

En nuestro país existen distintas instancias que se preocupan de la construcción y mantención de calles. Proyectos desde los propios municipios, iniciativas desde ministerios como el de Vivienda o el de Obras Públicas, fondos regionales y más. ¿El motivo? Las calles no solo son un elemento de conectividad y transporte, sino que también un espacio vital de la comunidad. Una de estas iniciativas, que buscan mejorar las calles, pasajes y veredas, es el «Programa de Pavimentación Participativa».

Y en estos días comenzarán las nuevas obras enmarcadas en este programa. Se trata de 1.333 proyectos seleccionados que corresponden a 39 comunas de la Región Metropolitana, con una inversión cercana a los $28 mil millones de pesos. Desde sus orígenes, el «Programa de Pavimentación Participativa» ha buscado mejorar la calidad de vida de las personas que transitan por las calles y barrios del país. Esto se ha logrado a través de un trabajo mancomunado con los vecinos  y municipios en cada una de las regiones.

154 kilómetros de nuevos pavimentos

Este año, la inversión señalada para la Región Metropolitana se traducirán en “alrededor de 154 kilómetros de nuevos pavimentos para la Región Metropolitana, lo que equivale a unos 530.000m² de nuevas calzadas y veredas”, aseguró el director de Serviu Metropolitano, César Faúndez.

Asimismo, la autoridad recalca la importancia de este tipo de trabajos y su impacto en la calidad de vida de las personas.

“El análisis que nosotros hacemos de los ‘Pavimentos Participativos’ es muy positivo. Se han consolidado tanto por la participación ciudadana como por sus buenos resultados”, explicó Faúndez.

“A través de este llamado serán más de 25 mil los hogares en la Región Metropolitana los que serán beneficiados, es decir, cerca de 100 mil personas”, añadió.

 

Las comunas más beneficiadas fueron Maipú, Puente Alto, Quilicura, La Pintada y La Florida. Desde el Serviu nos señalaron que los proyectos pueden ser de pavimentación o repavimentación. Además puede incluir vereda y calzada, o solo calzada. Eso dependerá de cada proyecto en particular.

¿Cómo postular?

Los vecinos que quieran mejorar el estado de su calle, pasaje o de sus veredas, deben constituirse como Comité de Pavimentación y acercarse a su municipio. Hasta el 30 de octubre próximo se puede postular proyectos al «29° Llamado del Programa de Pavimentación Participativa». “Si no cuentan con el respectivo proyecto de ingeniería, lo pueden solicitar a Serviu Metropolitano, siempre a través de su Municipalidad”, confirmó Faúndez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos