Nacional

¿Ruidos molestos? Te dejamos algunos tips para que protejas tu hogar

Ruido de la calle, música alta, mascotas de vecinos y más. Las fuentes que generan ruidos molestos al exterior de tu hogar pueden ser varias, lo importante es evitar que te molesten.

El ruido del día a día es algo que sin duda nos puede afectar bastante a la hora de llegar a nuestro hogar. Muchos llegan directamente a descansar tras una ardua jornada laboral. Uno de los factores que generan ruido es el parque automotriz que se ha incrementado con los años. Por lo tanto, el tráfico es mucho mayor provocando mucho ruido entre bocinazos,  ambulancias, sonidos de motores y más.

¿Qué medidas puedes tomar si vives al lado de una avenida concurrida? «Lo primero es analizar la estructura de tu casa, para conocer los materiales de tus paredes», señala Fabiola Sánchez, arquitecta de la Universidad Andrés Bello.

Materiales livianos para aislar 

La profesional explica que «hay muchas construcciones hechas con materiales livianos, donde no se consideró que el ruido urbano pudiese aumentar con el paso de los años». Sin embargo, mejorar las condiciones no es tan complejo.

«Hay medidas que requieren de una mayor inversión, como modificar las paredes o poner una «pared falsa» con elementos de aislación», dijo Sánchez. «Pero también se pueden aplicar otros cambios como la mejora de vidrios o ventanas, e incluso la distribución de los muebles en el hogar», añadió. Para profundizar sobre el tipo de vidrios que se pueden utilizar para aislar el ruido, conversamos con Gonzalo Acevedo de Vidrios Lirquén.

Vidrios con «blindex acústico»

Acevedo nos comentó que cada vez hay más y mejores tecnologías en esta materia como el «termopanel Blindex Acústico está fabricado a partir de un vidrio común y un vidrio laminado acústico, este último está compuesto por dos caras de cristal, las cuales han sido unidas entre sí bajo calor y presión, a través de una interlámina incolora, blanda y elástica de muy poco espesor».

«Esta interlámina brinda una reducción significativa del ruido a través del cristal y su composición logra atenuar principalmente ruidos de frecuencias bajas, como lo es el ruido del tráfico por ejemplo», agregó el especialista.

¿Y si renovamos los pisos?

Pocas veces se suele pensar en los áreas altas y bajas de la vivienda. Y en el caso de vivir en departamento, pueden ser clave. Si bien la modificación de paredes y ventanas sirven para aislar los ruidos exteriores, tomar medidas de forma vertical pueden ser de ayuda para aislar ruidos provenientes del mismo edificio. «En este caso, se puede instalar un nuevo tipo de piso, como el flotante, que elevando un poco la altura de este, puede contribuir a la disminución de ruidos molestos», explica la arquitecta de la Unab.

«Pero cada elección tendrá que considerar la estética y funcionalidad de la casa», agregó la especialista. Por ejemplo, las ventanas de correderas son las que tienen más bajo rendimiento en términos de aislación acústica, a diferencia de las de no correderas, que son más herméticas al paso del ruido gracias a sus sistemas de cerrado que se abren y cierran como una puerta y quedan con doble contacto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos