Pese a la obesidad galopante, los padres creen que alimentación de sus hijos es mejor que la de ellos cuando niños

Mientras en Chile el sobrepeso en los niños llega al 52%, un estudio internacional sobre la alimentación infantil revela un regreso a la comida más natural, con tendencia al agua, verduras y frutas.

Por Daniel Pérez Pavez

La obesidad infantil es una situación que impacta directamente a Chile. Según datos de la Junaeb, actualmente el 23% de los alumnos de Educación Básica presentan obesidad. Y si se incluyen aquellos que tienen sobrepeso, la cifra se eleva al 51,7%, lo que -desgraciadamente- nos sitúa en los primeros lugares del ranking de obesidad infantil de la región.

La consultora Trendsity realizó este año un estudio dirigido a 2.300 padres en Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, que advierte sobre los múltiples desafíos en términos alimenticios que se enfrentan en América Latina y destaca el rol que juegan los padres en la alimentación de sus hijos.

El sondeo revela que 6 de cada 10 padres dicen que la alimentación de sus hijos es mejor a la que ellos tenían a su edad, ya que el estudio sostiene que hay una vuelta a la comida natural, simple y fresca. Es así como se observa una tendencia al agua, verduras, pollo y frutas, incrementando su consumo en un 93%. Igualmente, al alza se encuentran productos integrales: semillas frutos secos y miel.

En picada el consumo de gaseosas

En un 70% ha crecido la demanda de los productos sin sodio, sin lactosa, sin gluten y sin calorías como leches vegetales, productos orgánicos, infusiones y stevia. A la baja han ido las gaseosas y productos con alto contenido de azúcar. En los últimos dos años los padres y madres han reducido en sus familias el consumo en un 82%.

El estudio de Trendsity, sostiene que los restaurantes o locales son elegidos por un 85% de las familias al menos una vez al mes, puesto que los padres valoran que se hayan incorporado nuevas propuestas alimenticias. En esta línea, 8 de cada 10 padres considera positivos los nuevos menús de locales de comida rápida -como McDonald’s, por ejemplo-, con opciones más balanceadas y nutritivas.

 

 

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