Brexit: ¿Qué va a cambiar para los ingleses después de salirse de la Unión Europea?

El aumento de los precios de la comida, la escasez de remedios y estancamiento en las aduanas son las principales preocupaciones.

Por Constanza García Tironi

El 31 de octubre es el día en que se concretaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea y con la filtración de un documento oficial del gobierno de las predicciones del impacto económico en el caso de que no haya acuerdo con los demás países de Europa. La preocupación de los efectos de la separación aumenta. 

Si es que después de las negociaciones con los cabecillas de la Unión Europea, reunión que se va a celebrar antes de la cumbre G-7 este miércoles, el Reino Unido no tendrá período de transición y las personas y empresas tendrán que adaptarse inmediatamente a los nuevos arreglos.

Alza de precios y escasez

Los aranceles de las importaciones de productos que se traen normalmente de otros países pertenecientes a la UE van a subir. Los tratados comerciales van a cambiar, por lo que los precios de las cosas van a subir por los impuestos y aranceles aduaneros que antes no se tenían.

La carencia de medicinas es una de las principales preocupaciones, por que los remedios que serían más difíciles de conseguir son los más comunes como los analgésicos y los antidepresivos.

Además los precios de los alimentos básicos, como fruta y verdura fresca también se van a ver comprometidos. El aumento de arancel es una de las principales razones.

Sumado a lo anterior, la aduana francesa podría ocasionar dificultades que pueden durar hasta tres meses porque los camiones podrían “no estar listos” para los cruces. Esto acentuaría al desabastecimiento.

Respuesta del gobierno británico

El ministro Michael Gove aclaró que este informe se referiría solo al peor de los casos probables si es que no se llega a acuerdo con la UE y que además sería un documento antiguo de la administración de Theresa May. Según Gove, los pasos que ha tomado el Primer Ministro Johnson para el Brexit dejarían esa posibilidad de los hechos absoleta.

Una fuente cercana a las negociaciones aseguró que era una evaluación realista y que es un escenario muy probable, básica y realista, y no en el peor de los casos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo