Caso Guzmán: ministro Larraín confirma la extradición inminente desde Brasil del "comandante Ramiro"

"Se cumplen todas las normas", dijo el líder de la cartera de Justicia. Desde la Corte Suprema señalan que se daría mañana o el miércoles.

Por Aton Chile/Publimetro

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el "comandante Ramiro",  será extraditado a Chile desde Brasil.

Larraín comunicó la decisión del Gobierno de Brasil al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y al abogado de la familia de Hernández Norambuena, Alberto Espinoza, tras una reunión esta mañana.

Así, se confirma que Brasil ya inició los trámites para la extradición de Norambuena, la cual se completaría con su llegada a Chile en una "fecha próxima".

"A nosotros nos informaron la semana pasada que esto estaba bien encaminado y se había dado la aceptación a la solicitud que había hecho Chile. Día y hora no lo tenemos determinado, pero sí puedo decir que será en fecha próxima", detalló el titular de Justicia.

Brito, por su parte, señaló que dicha extradición debería concretarse en plazo no mayor de 48 horas. "Yo tengo la impresión de que es un proceso que se va a desarrollar dentro de las próximas horas, se quiere hacer con mucha rapidez. Eso significa que será en las próximas horas, mañana o pasado", afirmó el presidente de la Suprema.

Hernández Norambuena tiene una condena en Chile de dos presidios perpetuos simples -20 años cada uno- por el homicidio del senador Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards del Río. En Brasil cumple 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

Según señaló el ministro Larraín, "se cumplen todas las normas" jurídicas en Brasil para la extradición del "comandante Ramiro". La familia, por contraparte, alega que la extradición sería ilegal.

En esa línea, la decisión se precipitó en Brasil luego de que Hernández Norambuena accediera al régimen abierto en su condena, la cual le faculta para salir de la cárcel con medidas cautelares. Eso, para la justicia brasileña, es una posibilidad latente de fuga.

Para acceder a la solicitud de extradición, la justicia brasileña pidió que Hernández Norambuena cumpla una pena no superior a los 30 años. Según señaló el secretario de Estado, ya se cumplieron las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño, lo que hace factible esta solicitud de extradición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo