Economía

Una mala y una buena: crecimiento de la economía fue solo 1,75% el primer semestre, pero crece la inversión

En tanto, otro indicador importante es el comercio exterior, el que acumula un saldo negativo en la primera mitad del año.

De dulce y agráz fue el  informe de Cuentas Nacionales que el Banco Central presentó este lunes, el que indicó que  durante el segundo trimestre del año la actividad económica registró un crecimiento de 1,9%, mejor que el dato de los tres primeros meses del año.

De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) de primer semestre, es decir lo que produjo la economía nacional en ese periodo fue de apenas 1,75%. Desde la perspectiva del origen, las actividades de servicios impulsaron a la economía, destacando los servicios personales (3,1%) y, en menor medida, los empresariales (+3,2%) e inmobiliarios. En la vereda opuesta, retrocedieron la industria manufacturera (-1,1%) y la actividad agropecuario-silvícola (-5%).

La parte buena del informe es que la Formación Bruta de Capital Fijo, es decir la inversión, creció 4,8% en el segundo trimestre del año, destacando maquinaria y equipo por su recuperación. De esta manera, entre abril y junio de 2019 este indicador estuvo por sobre el 3,2% de crecimiento registrado en el primer trimestre.

El comercio exterior de Chile, por el contrario no fue tan positivo, las exportaciones e importaciones se redujeron en 3,2% y 3,5%, respectivamente. Así, en el primer semestre los envíos al exterior acumulan un retroceso de 2,6%, mientras que las importaciones disminuyeron en 1% en la primera mitad del año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos