Chile y Brasil rebajan condena al "Comandante Ramiro" del FPMR

Actualmente cumplía condena por el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, ocurrido el año 2001. En Chile se le sentenció por el secuestro del hijo de Agustín Edwards y la muerte de Jaime Guzmán.

Por Agencia Uno

Este lunes el Gobierno y la Corte Suprema confirmaron que la justicia en Brasil accedió a la solicitud de extradición del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido bajo el alias de "Comandante Ramiro". La información fue ratificada tanto por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como por el presidente del máximo tribunal del país, Haroldo Brito. La decisión fue resuelta por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Sin embargo, O Globo detalló esta tarde que las autoridades chilenas accedieron a la petición del Ministerio de Justicia de Brasil. Es decir, rebajar las dos condenas de presidio perpetuo simple por 30 años de cárcel a Hernández.

Compromiso entre Chile y Brasil para bajar condena a "Comandante Ramiro"

El citado medio explica que “ha habido un compromiso formal por parte del gobierno de Chile para no ejecutar condenas no provistas por la constitución brasileña”.

Larraín había señalado esta misma jornada que “se cumplen las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño". Esta resolución determinó "el año 2004 que se extraditara a Hernández Norambuena a Chile", continuó. "Finalmente se cumplen todas las normas vigentes en materia de tratados de extradición entre nuestros países”.

O Globo precisó que la extradición del “Comandante Ramiro” debería coordinarse entre ambos países durante las próximas semanas.

Cabe recordar que Hernández cumple una pena de 30 años en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, ocurrido el año 2001.

En nuestro país, fue sentenciado a dos condenas de presidio perpetuo simple. Una por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán; y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de diario El Mercurio, Agustín Edwards.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo