Nacional

Otra jornada de violencia en el Instituto Nacional: estudiantes denuncian represión de Fuerzas Especiales con gas pimienta y lacrimógenas

En la antesala de la reunión entre el Presidente Piñera, el Mineduc y la Municipalidad de Santiago por el futuro del establecimiento, se registraron violentos enfrentamientos al interior del Instituto Nacional.

La semana en el Instituto Nacional comenzó con enfrentamientos, detenciones y bombas lacrimógenas, mismo escenario que se vivió el pasado viernes, jornada en la que se aplicó por primera vez el control de identidad de los alumnos para el ingreso al establecimiento de calle Arturo Prat.

Temprano este mañana ya se vivía una tensa situación que incluyó un fuerte contingente de efectivos de Fuerzas Especiales resguardando y vigilando la entrada de los estudiantes del Instituto.  “Parece una cárcel”, criticaron varios de los estudiantes en el ingreso al establecimiento y los apoderados calificaron de «excesivo» el operativo para iniciar las clases.

Horas más tardes carabineros ingresaron hasta el interior del colegio para detener estudiantes, los que acusaron uso excesivo de fuerzas y lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del establecimiento lo que provocó que los alumnos se retirarán de las dependencias de manera voluntaria para escapar de los gases y policías.

En el intento por evacuar el colegio, los estudiantes debieron forzar uno de los accesos para poder salir del colegio.

«Los gases lacrimógenos prácticamente estaban haciendo que nos desmayáramos al interior de las salas. Tuvimos que romper la puerta. Nosotros estábamos ahogándonos, nosotros somos una víctima más de estos enfrentamientos», señaló uno de los estudiantes a CNN.

La entrada de Fuerzas Especiales se produjo luego de que un grupo de encapuchados subiera hasta uno de los techos para lanzar objetos contundentes y bombas incendiarias.

Para la tarde de este lunes está en agenda una reunión entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para analizar la grave crisis que afecta al tradicional colegio. Durante este mañana se confirmó que el Presidente Sebastián Piñera, también participará de la junta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos