Sernac exige a organizadores de Lollapalooza la devolución de millonaria cifra a personas que asistieron a la versión 2019 del evento

Organismo determinó que quines usaron el sistema "cashless” para adquirir productos como comida y que quedaron con saldo a favor no han recibido su plata.

Por Publimetro

Los conciertos son una constante entre los reclamos que llegan al Sernac y ahora quienes están detrás de Lollapalooza son los llamados a conversar al respecto.

El organismo informó que  inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Lotus Producciones, organizadora del evento en Chile, y con la ticketera Punto Ticket, encargada de comercializar las entradas, con el propósito de que ajusten sus términos y condiciones respecto del sistema de pago denominado sin efectivo o "cashless”.

Ees es un mecanismo de los organizadores y funciona con una pulsera electrónica que le es asignada a la personas asistentes al evento, teniendo que “cargar” los consumidores las pulseras con dinero para poder adquirir durante el evento musical diversos productos, tales como comidas, refrescos, entre otros.

En concreto, el Sernac pretende que las empresas establezcan un mecanismo expedito de devolución de plata a los consumidores respecto del saldo no utilizado. El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que se pretende que las empresas ajusten sus términos y condiciones “para que estas empresas no se apropien indebidamente del dinero de los consumidores, y especialmente, que determinen un mecanismo de devolución más efectivo a futuro”.

Fue luego de analizar detalladamente los reclamos recibidos durante la versión 2019 de este evento, que la entidad inició este procedimiento, detectando entre otros problemas, dificultades relacionadas al sistema de pagos, específicamente respecto del proceso de devolución de los montos no gastados por los consumidores.

Los reclamos

Según la información proporcionada por Lotus Producciones al Sernac, hubo al menos 97 mil pulseras validadas para el evento 2019. Hasta la fecha preliminarmente existe un saldo pendiente de devolución de 34 millones, dinero que corresponde a los consumidores que asistieron al evento.

A través de este PVC, el organismo pretende que las empresas, a partir del próximo Lollapalooza, establezcan:

  • un mecanismo expedito de devolución del dinero a aquellos consumidores que quedaron con saldo a favor, mecanismo que se espera sea automático para quienes recargaron a través de Punto Ticket
  • además, se buscará que los organizadores establezcan un mecanismo expedito de devolución de dineros y que dicho reembolso se realice en el plazo más breve posible.
  • asimismo, se solicitará que se proceda con la restitución de los dineros no utilizados en los eventos Lollapalooza que se han realizado.

En caso de no llegar a un acuerdo respecto de lo solicitado, el Sernac no descartó recurrir a otras herramientas de protección, por ejemplo, la presentación de una demanda colectiva, la cual incluye indemnización del daño moral de los afectados y una multa máxima que puede llegar hasta los 38 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo