Valparaíso vive en peligro: hay entre 1.500 y 2.000 casas que podrían sufrir un derrumbe

Tras el derrumbe ocurrido esta semana, el Director de la Escuela de Construcción Civil UV comentó a Publimetro los riesgos de la ciudad

Por France Massone

Esta semana se derrumbó una vivienda en Valparaíso, situación que dejó víctimas fatales y una enorme preocupación con respecto a la realidad de la ciudad, en donde desde la misma municipalidad han reconocido la necesidad de derrumbar múltiples viviendas. Todo dado al riesgo que podría llegar a significar las condiciones deplorables en las que se encuentran.

Hace unos años se le pidió al profesor y director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, que realizara un "Estudio de Riesgo del Barrio O´Higgins", para así lograr detectar cuántas viviendas, de ese sector en especial, tienen riesgo de derrumbe. Desde Publimetro hablamos con el profesor quien no solo nos cuenta sobre los resultados descubiertos ya en 2017, sino que también nos habla de las condiciones que hoy en día sufre Valparaíso.

Profesor, según su estudio ¿cuántas casas estarían con riesgos en el Barrio O´Higgins?

Se estaban considerando se alrededor de las 1100 casas. Corresponden a casas emplazadas como construcciones en quebradas, las que pudieran estar afectadas por inundación o posible derrumbe que pudieran generarse al estar en las quebradas. Hay que pensar que las viviendas que están en el eje de la quebrada son las que tienen mayor susceptibilidad a producirse daños por lluvias copiosas o derrumbe o caída del suelo de las laderas.

Uriel Padilla Cortesía

Estos derrumbes ¿Se podrían prevenir?

Esa es la idea, uno sabe donde están ubicadas por cuencas y después entonces el análisis en específico es ir revisando estas, cuáles son las que van necesitando muros de contención, por lo tanto, el estudio lo que está arrojando es el universo potencial de viviendas susceptibles a ser mejoradas, dependiendo de la inclinación en las cuáles se encuentran.
¿Se puede replicar este estudio en otros sectores de Valparaíso?

Absolutamente, el procedimiento, la metodología, los parámetros, sí, porque se reitera.

¿Cuáles cree que son las soluciones para estas viviendas?

En este caso, son el sostenimiento en el pie de la ladera con muros de contención, con un estado de diseño y cálculo ingeneril adecuado. Lo otro que podría ocurrir es que en aquellas laderas que están desnudas, sin vegetación, revegetacionar, para que la misma vegetación pueda ir afirmando la ladera del cerro.

¿Cuántas casas a nivel Valparaíso usted cree que puedan estar en condiciones similares?

Estamos hablando en general entre 1500 y 2000, ese número lo dábamos para poder identificarlas en un periodo pronto, para poder establecer cuáles son las fallas a intervenir, porque después dependiendo de ello se señalan otros sectores que están establecidos en un ranking de riesgo de las cuencas en la parte alta de Valparaíso.

¿Usted cree que Valparaíso está en condiciones de abandono?

Sí, por supuesto, eso es así, pero también esta dejadez o situación de abandono no son solo de las autoridades, también son de los propietarios y los propietarios es sencillamente porque no tienen el financiamiento para tomar medidas, pero sí ayuda mucho el que las autoridades puedan apurar las normativas, que puedan identificarse un instrumento regulador del territorio y en eso, juega un rol importante, porque pudiera ser que en términos de gobierno regional o quién corresponda, pudieran establecerse algún subsidio, para poder colaborar, estimular el tema de las mejoras, desde el punto de vista de la seguridad.

¿Cómo cree que ha sido el trabajo específicamente de la municipalidad?

Siempre está la posibilidad de que se puedan realizar más acciones tendiente a organizar el territorio, organizar a las comunidades, hacer partícipes a las unidades vecinales y hacer intervenciones, esa es un poco la situación, porque recursos nunca van a existir para resolver todo de una sola vez, pero establecer un programa de desarrollo a mediano y largo plazo, ejecutando obras que vayan permitiendo que Valparaíso sea una ciudad con cierto nivel de sostenibilidad, tanto de su comunidad, autoridades, nosotros como universidades.

¿Le han propuesto replicar este estudio en alguna otra zona?

No

¿Qué zonas de Valparaíso usted ve más afectadas?

Hay sectores bien complicados, desde Av. Argentina hacia arriba, o sea, la parte alta, es bien compleja la situación. También, en playa ancha, algunas zonas de playa ancha, por Valle Verde también hay situaciones de ocupaciones informales y una ladera muy alta. Es complejo, incluyen hasta micro basurales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo