Células madre podrían generar dientes completamente nuevos y reparar los que estén dañados

Un proceso totalmente natural y que siempre ha existido fue descubierto solucionando uno de los problemas dentales más complejos

Por France Massone

Desde siempre, uno de los temas más delicados para la población son los dientes. Con el paso de los años o incluso por descuido, es normal que estos se dañen al punto de que se pueden llegar a fracturar o quebrar. Sin embargo, hoy al fin se ha llegado a una solución reparadora, la que siempre existió pero nunca antes nadie había comprobado que funcionaria. Un equipo de la Facultad de Odontología de la Península de la Universidad de Plymouth, al experimentar con ratones descubrieron con una muestra de un gen llamado Dlk1, que este mejora la activación de células madre y la regeneración de tejidos en la curación dental.

"Esta investigación logró demostrar que existe un mecanismo que es el responsable de la activación de la regeneración de tejido dental, lo que podría ser manipulado y permitir estimular la regeneración dental a partir de activar las células madre mesenquimales responsables de generar el tejido dental", explicó el Gerente de Estudios de VidaCel( Banco de células madre más grande del país), Juan Carlos Vera.

Este procedimiento, podría ser aplicado tanto en niños como en adultos. "Este descubrimiento es la base para futuros desarrollos que permitirían manejar el proceso regenerativo de los dientes y reparar daños, incluso el poder generar dientes completamente nuevos y naturales", comenta el experto.

¿Es una solución duradera?

Según el especialista en células madre, el tratamiento lograría una reparación que "dejaría el diente como nuevo, por lo que la reparación sería definitiva y duradera, por lo que es una excelente noticia y da mayores razones para guardar las células madre lo más jóvenes posible, ya que su potencial es mayor".

Para realizar este procedimiento, se requiere extraer células madre mesenquimales, las cuales pueden sacarse de varios tejidos, como por ejemplo: cordón umbilical, desde la pulpa de los dientes, grasa, médula ósea, entre otros.  "La toma de muestra es muy rápida, el procesamiento y aislacionismos de células madre a partir de la muestra, puede efectuarse en unos pocos días", señaló el médico.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo