Chile poniendo la nota alta en el extranjero: Policía española alerta por estafas telefónicas desde nuestro país

Llaman a no contestar si el teléfono comienza con 56. Pero no es la primera vez que este problema se hace famoso.

Por Fresia Ramírez

El llamado “Cuento del Tío” tiene data de hace más de 20 años en nuestro país. Según la ONG Activa, los focos actuales de este tipo de estafas están en ocho comunas de la capital de Chile, como Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Renca, entre otras.

Pero esta vez los teléfonos se alejaron de la capital. La Policía Nacional española alertó a los ciudadanos sobre esta práctica y recomendó no responder si entra una llamada con prefijo 0056.

"Cuento del tío" por secuestro desde Chile

A través de su cuenta de Twitter hicieron un llamado: “¡Que no te engañen!”. “Te llaman por #teléfono para hacerte creer que tienen secuestrado a un familiar. Por muy realista que suene, mantén la calma y no cedas al chantaje. Es un #secuestrovirtual”, explicaron en el post.

Añadieron que “suelen llamar desde un teléfono oculto o con prefijo 0056 (el código de los teléfonos chilenos)”. El método sería simple e implicaría el secuestro de un familiar y un rescate urgente. Las horas en las que la alerta crecería sería entre las 16:00 y las 23:00.

Pero no es la primera vez que Chile pone esa nota. Ya en 2017 se lanzó una campaña para bajar estas estafas, que se habían multiplicado en 10.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo