Nacional

“Comandante Ramiro” llega a Chile tras ser extraditado desde Brasil y fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad

El ex frentista enfrenta dos condenas en Chile por el crimen de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards del Río.

Un grupo de familiares y amigos se congregaron con pancartas y consignas en el Grupo 10 de la FACH, en el Aeropuerto de Santiago, a la espera del arribo vía aérea de Mauricio Hernández Norambuena, de 61 años, conocido también como «Comandante Ramiro», extraditado desde Brasil, y quien llegó esta madrugada a Chile.

El ex frentista enfrenta dos condenas en Chile por el crimen de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards del Río.

En el Grupo 10 de la FACH, los adherentes acusaron que Hernández sufrió una permanente tortura psicológica durante todos sus años de prisión y que la extradición es «ilegal».

La llegada del «comandante Ramiro» se produjo a las 3:45 horas, cuatro antes de lo que estaba programado, en la base aérea del grupo 10 de la FACH en Pudahuel y custodiado por personal de la PDI.

El ex-frentista fue extraditado desde ese país, a petición de la justicia chilena, para terminar de cumplir su condena por el crimen de Guzmán y por el secuestro de Edwards, hijo del fallecido dueño del diario «El Mercurio».

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Teodoro Ribera, confirmó que el vuelo que trajo al “Comandante Ramiro” despegó desde Sao Paulo poco antes de las 00:00 de este martes.

En primera instancia se informó que Hernández Norambuena sería trasladado en un vuelo comercial, no obstante el traslado se produjo en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que aterrizó en el Grupo 10, junto al Aeropuerto Internacional de Santiago.

En el Grupo 10 de la FACH, el ministro en visita Mario Carroza le comunicó a Hernández Norambuena el procedimiento de extradición y se realizaron los trámites formales para su retorno, por lo cual no será necesario su traslado a la Corte Suprema durante la mañana.

El ministro Carroza informó que Hernández Norambuena quedó instalado en un módulo especial del tercer piso y que fue sometido a chequeos médicos que confirmaron su buen estado de salud.

Carroza volverá mañana miércoles a la CAS para interrogar a Hernández Norambuena por la fuga de 1996, cuando escapó en helicóptero junto a los exfrentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

La extradición de Hernández Norambuena fue posible gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Brasil para que el exfrentista no cumpla una pena superior a los 30 años, a la cual fue condenado por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

Posteriormente el “Comandante Ramiro” fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mismo recinto desde donde se fugó el 30 de diciembre de 1996 a bordo de un helicóptero junto a sus compañeros Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

Imágenes difundidas por 24Horas muestran a las tres camionetas de la unidad de Traslado de Alto Riesgo (TAR) de Gendarmería llegando hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde fue trasladado el ex-frentista, al menos momentáneamente, para continuar con su reclusión.

Familiares y amigos llegaron a las afueras de la base aérea en Pudahuel, donde acompañados por el tema musical Vuelvo, esperaron la salida de la caravana que trasladó a Hernandez Norambuena.

Fue la hermana de Hernandez y un sobrino en conversación con los medios de comunicación que enfatizaron en la incertidumbre que mantienen frente al proceso de extradición, donde han señalado que ha sido irregular desde inicio a fin.

Pese a ello, esperan que la llegada a nuestro país y el cumplimiento de la pena les permita estar más cerca de Norambuena, pero con incertidumbre del trato y las condiciones.

“Nos parece complicado desde la incertidumbre de cuál va a ser su situación carcelaria y cuál será la pena”, indicó su sobrino, Mauricio Menares.

Asimismo, el familiar añadió que “lo importante es lucha que se respeten las condiciones firmadas en el tratado internacional del Mercosur firmados por Chile y Brasil”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos