Un beneficio más que asumido: se viene el "18" y el tan esperado aguinaldo

Según expertos, aún no alcanza para ser un derecho adquirido, pero sí es incorporado en las negociaciones colectivas y recalcan que es difícil de reemplazar por otro tipo de ventajas.

Por Pablo Contreras

Ya falta menos de un mes para una de las fechas más esperadas del año y el olor a parilla y empanada están ahí a a vuelta de la esquina. Se vienen las Fiestas Patrias y con ello uno de los beneficios más esperados por los trabajadores chilenos: el aguinaldo.

En el formato que sea, sin duda este dinero es una ayuda para celebrar el 18 de septiembre, cuando se generan grandes gastos. Según un sondeo de Edenred, multinacional dedicada a la entrega de servicios y soluciones laborales, reveló que este año 83% de las empresas entregará aguinaldo de Fiestas Patrias, porcentaje que se mantiene sobre el 80% en los últimos cuatro años desde que se realiza esta encuesta.

Y el monto promedio líquido que se entrega tampoco ha cambiado en ese periodo. En esta ocasión, el aguinaldo promedio que recibirán los trabajadores es de $69 mil, siendo en el 47% de los casos entre $25 mil y $100 mil.

Debido a la importancia que ha adquirido, el aguinaldo ha pasado a ser más que un simple beneficio, aunque según opina Orlando Palma, director de Operaciones de la multinacional de Recursos Humanos Adecco, “no es exacto decir que es un derecho adquirido realmente”.

Sin embargo, el abogado Marcelo Goldsmith, director ejecutivo de Goldsmith & Compañía, explica que “si el beneficio se otorgó, en la misma cantidad y durante años, dicho beneficio es un derecho adquirido en cuanto a su existencia”.

En ese sentido, Lya Rojas, directora de Rojas Abogados expresa que el beneficio del aguinaldo “no tiene relación principalmente con aquellos que se otorgan de manera reiterada y permanente en el tiempo, de manera diaria o mensual por ejemplo, durante periodos significativos, ya que se entregan generalmente una o dos veces al año, por lo que no existen mecanismos legales para exigirlo”.

$72.486 es el aguinaldo de los trabajadores públicos para quienes hasta agosto perciben un sueldo líquido de  $752.209 o menos, mientras que es de  $50.318 para quienes tienen un ingreso mayor a ese

Eso sí, Goldsmith destaca que en su experiencia, “casi la totalidad de las negociaciones colectivas actuales en que nuestro estudio jurídico ha participado, dicha exigencia resulta ser muy importante para los trabajadores”, donde la situación legal cambia y sí se puede exigir.

Ya está internalizado

Si bien no sería un derecho adquirido como tal, Palma recalca que “es un beneficio básico, como por ejemplo la movilización y colación”, y destaca que está dentro de la pregunta de los candidatos cuando están postulando a un trabajo.

Por ello, opina que cambiarlo por otro tipo de ventaja para los trabajadores no sería lo mismo. “Es difícil reemplazarlo como tal. El único reemplazo que podría existir es diversificar las modalidades de entrega, es decir, que en vez de dar dinero se opte por dar especies o una giftcard u otro que sirva para celebrar las festividades”, señala.

Al respecto, la encuesta de Endenred da cuenta que 76% de los trabajadores recibe este dinero mediante un bono, mientras que 19% a través de una giftcard. La que nunca pasa de moda es la caja dieciochera. Y según cifras de la multinacional de logística APL Logistics la entrega para este año aumentará e 25%.

“A pesar de la contracción económica actual que se observa en todos los sectores y en especial en el retail, las cifras en términos de producción de las canastas de Fiestas Patrias van en aumento, desde un 15% el 2018 a 25% este 2019”, sostiene Paula Aguilera, gerente de negocios de la firma.

En cuanto a los precios a público que manejan los retailers para sus cajas, estos fluctúan entre $9.990 y $ 23.600.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo