Tras 6 meses tras las rejas: Corte Marcial otorgó libertad bajo fianza al ex general Fuente-Alba

El ex jefe del ejército estaba recluido en una cárcel militar por estar acusado por un desfalco que asciende a los $3.500 millones.

Por Gabriel Arce

La liberación bajo fianza del ex comandante Humberto Oviedo terminó siendo la premonición  para lo que ocurriría poco después con su compañero de prisión, el ex general Juan Miguel Fuente Alba: la Corte Marcial le otorgó la tarde de este miércoles el mismo beneficio.

Según informó el Poder Judicial, la justicia militar liberó al ex general previo pago de una fianza gracias a un fallo dividido, que terminó con 3 votos a favor y 2 en contra.

Fuente-Alba se encuentra recluido en el Batallón de Policía Militar de Santiago, ubicado en Peñalolén, hace 6 meses. Fue el 14 de febrero pasado cuando el ex jefe del Ejército terminó en dicha cárcel debido a la causa por malversación de caudales públicos que lleva adelante la ministra en visita, Romy Rutherford.

Que la liberación de este miércoles ocurra a pocas semanas de la de Oviedo no es al azar. Básicamente, la posición de Fuente-Alba apeló al recurso de "si él sí, ¿por qué yo no?".

La defensa del general en retiro argumentó que mientras su defendido continuaba preso, al ex comandante Oviedo se le otorgó la libertad aún cuando se lo procesó por un monto mayor. Cabe recordar que en el caso de Fuente-Alba, se le investiga por un desfalco de $3.500 millones, mientras que Oviedo es investigado por mil millones más.

Dicho argumento debió haber sido suficiente, porque la defensa presentó de forma infructuosa cinco recursos para conseguir si libertad bajo fianza, pero recién el que se revisó este miércoles tuvo resultados.

La libertad, sin embargo, no quiere decir que a Fuente-Alba no se le vea nuevamente tras las rejas. El ex militar está en medio de una investigación de la justicia civil, por una arista de lavado de activos, derivada del mismo fraude en el uso de los gastos reservados del Ejército.

De hecho, en la última audiencia de junio donde se lo formalizó, el fiscal persecutor, José Morales, pidió la prisión preventiva. Allí, el juez de turno desestimó la petición porque Fuente-Alba ya estaba recluido en la cárcel militar, sin embargo, si ese escenario cambiaba, cosa que ocurrió hoy, la cautelar debería volver a discutirse.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo