Mina Invierno anuncia que en noviembre paralizará faenas por fallo ambiental

El veredicto anuló los permisos de tronaduras para la extracción de carbón en la isla Riesco de Magallanes.

Por Fresia Ramírez

La empresa Mina Invierno anunció la paralización de faenas en noviembre de 2019 por el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Este veredicto anuló los permisos de tronaduras para la extracción de carbón en la isla Riesco de Magallanes.

La entidad expresó hoy su "profunda decepción" ante la decisión judicial. Por el momento dijo que no recurrirá a la Corte Suprema, como ya lo anunció el SEA. Sin embargo la empresa informó que está analizando los alcances y fundamentos de lo resuelto. También tildaron de "incomprensible" la medida atendiendo a que "en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile".

El "llanto" de la Mina Invierno

"Mina Invierno ha jugado un rol fundamental en el desarrollo económico y social de la Región de Magallanes: el 90% de los puestos de trabajo corresponden a mano de obra local y más de 200 Pymes regionales contratistas son parte de esta cadena productiva. Hoy, más de 1.000 mil personas y sus familias se están viendo afectadas por la pérdida de sus empleos. Con ellos nuestra solidaridad y agradecimiento por su esfuerzo y compromiso", señaló en una declaración.

"En un contexto económico complejo a nivel nacional y regional, la paralización de Mina de Invierno es un hecho grave", aseguraron. "Establece un precedente preocupante para la inversión y el desarrollo de futuros proyectos", aseguraron desde la empresa. Esto, según ellos "dada la incerteza jurídica que genera el actuar de este tribunal ambiental".

"Tenemos la convicción de que es posible compatibilizar la actividad productiva y el cuidado del medio ambiente", señalaron. Esto lo harían "por medio de una minería sustentable y de excelencia. Evidencia de ello, a la fecha hemos reforestado más de 250 hectáreas con bosque nativo y revegetado cerca de 50 hectáreas de botaderos para integrarlos al paisaje natural de la isla".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo