La sequía también tiene sin agua a la RM: decretan zona de emergencia agrícola en 17 comunas

Se dispondrán recursos para el forraje e insumos para los animales y para profundizar norias, la compra de bombas, estanques y mangueras.

Por Publimetro

Sumándose a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins, la Metropolitana también declarada en emergencia agrícola por escasez hídrica, producto de la sequía que afecta al país.

La medida, que cubre a 17 comunas, fue anunciada este miércoles por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la intendenta Karla Rubilar. “Vamos a disponer, gracias a la activación de los recursos de emergencia, de $733 millones quiero especialmente agradecer a la intendenta u al gobierno regional que van a aportar $600 millones para esta emergencia agrícola y a través del Indap, el Minagri aportará $133 millones", indicó el secretario de Estado.

Explicó que "estos recursos, van a ir destinados, fundamentalmente, a forraje para los animales, insumos y remedios para los animales y también para atender la bebida de consumo humano y animal”, además "vamos a usar recursos para profundizar norias, para adquirir bombas, estanques y mangueras con el objeto de atender los requerimientos de sectores rurales muy pobres, de Agricultura Familiar Campesina, que lo está pasando mal”.

La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Ahora fueron declaradas 17 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana (Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Til Til, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante).

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar expresó que “sabemos que la escasez hídrica está produciendo una gran emergencia agrícola y sabemos que las que más sufren son las familias más vulnerables, las que generan el trabajo en nuestros campos son las que lo están pasando peor”.Sostuvo que"por eso hemos pedido esta declaración, porque queremos entregar recursos para enfrentar esta situación que es muy grave, porque se están muriendo los animales, no tenemos agua para el consumo humano, hay problemas con nuestros apicultores. Esta no es una emergencia puntual y por eso hay que combatirlo con fuerza para apoyar a las familias campesinas que lo están pasando mal”.

Otras regiones

El Ministro Walker también dijo que está conversando con los intendentes de las regiones de Atacama y del Maule con el fin de ver como se va a seguir enfrentando la situación hídrica que está afectando a los agricultores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo