Economía

De moderarse, nada: China y Trump encienden con bencina las llamas de la economía del mundo

Las bolsas del mundo se tiñen de rojo y el dólar en Chile volvía a acercarse a los $720.

Lejos de calmarse y llegar a punto de acuerdo, China y EEUU con Donald Trump a la cabeza, avivaron este viernes las llamas en medio de su guerra comercial, poniendo otra ve en jaque a la economía global.

El gigante asiático pasó a la ofensiva en esta disputa y golpeó el tablero del juego al informar que aplicará nuevos aranceles a algunos bienes estadounidenses valorados en US$75 mil millones, los que se concretarían desde este 1 de septiembre.

Desde el Ministerio de Exteriores chino, señalaron que esta es una «respuesta forzada» al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EEUU, acusando que la «escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales» entre ambos países, amenaza gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio.

Trump contra su Banco Central

Mientras China contragolpeaba, el presidente Donald Trump se iba contra su otro enemigo público, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien le dedicó epítetos lejos de la moderación.

Como es habitual, a través de su Twitter expresó «Mi única pregunta es ¿quién es nuestro peor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?», comparando al líder de su Banco Central con el mandatario chino.

Cabe recodar que ambos se enfrentan porque Trump presiona para que la Reserva Federal pise el acelerador en la baja de las tasas de interés para mantener en buen pie a la economía estadounidense, la que precisamente se enfrenta la incertidumbre que genera, entre otras, cosas, la guerra comercial. Pero Powell hace caso omiso de esas presiones y en reciente discurso sostuvo que»la economía de Estados Unidos ha seguido desempeñándose bien en general».

Las consecuencias

Todo esto no hace más que agitar las aguas de la economía mundial. Mientras se está a la espera de cómo Trump responda a la nueva ofensiva del gigante asiático, el dólar en Chile otra vez se encamina a los 720 pesos.

En tanto, las bolsas del mundoo hacen eco de este nuevo paso en la guerra comercial. En Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, bajaba en 1,79%, mientras el Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedía 2,26%

En Europa, las plazas bursátiles también reaccionaba a la baja. París cayó 1,14%, Frankfurt lo hizo en 1,15%, Londres disminuyó 0,47%, Milán perdió 1,65% y Madrid terminó cayendo 0,77%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos