Economía

Escanear con tu celular y listo: el código QR busca masificarse como una nueva forma de pagar tus compras

Mercado Libre lanzó en Chile su propuesta para pagar en diferentes comercios, mientras que Jumbo está probando el sistema en uno de sus locales.

Fue creado hace 25 años por una empresa subsidiaria de Toyota para capturar información con un lector a alta velocidad. En la actualidad el código QR tiene múltiples utilidades, sobre todo para acceder a información. Los podemos ver, por ejemplo, en árboles de Las Condes o en puntos turísticos del país. Sin embargo, ahora se masifica su uso para comprar.

En Chile, dos empresas están avanzando por ese camino. Por ejemplo, ayer Mercado Libre lanzó en Chile su propuesta, que ya opera en México, Brasil y Argentina.  ¿Cómo funciona? “El cliente debe contar con la aplicación de Mercado Libre o Mercado Pago en su teléfono, para luego escanear el código QR determinado. Luego el usuario debe ingresar el monto a pagar y elegir el medio de pago, tarjeta de crédito o dinero en cuenta de Mercado Pago”, explica Matías Spagui, head de esta plataforma.

La iniciativa debuta con la posibilidad de usarla en diferentes locales de marcas de comida rápida, calzado, tecnología y hasta para pagar la bencina como Pedro, Juan y Diego, Fuente Nicanor, Café Haití, Tarragona, La Fête y en decenas de marcas adicionales. Se espera que en los meses siguientes se sumen precisamente locales de Petrobras, además de Savory, KFC, Wendy`s, Samsung, CAT, Hush Puppies, Rockford, entre otros.

Pero el sistema está disponible también para pequeños comercios y emprendedores, lo que les permite tener acceso a que sus clientes les paguen con crédito sin necesidad de adscribirse a RedCompra, por ejemplo. De hecho, no existe cobro de comisión.

“Como no hay costo inicial ni mantenimiento, el pago con QR permitirá a miles de comercio en todo Chile aceptar pagos mediante medios electrónicos, multiplicando sus posibilidades de venta y formalizando además la cadena de pagos”, subraya Spagui.

«El hecho de que el comercio tenga 0% comisión es porque estamos subvencionando esa comisión», indica el ejecutivo. Pero ¿dónde está la ganancia? «Nuestra ganancia se entiende gracias a que el código QR es una parte más del ecosistema Mercado Libre. El objetivo es llevar más usuarios a la billetera, y por ende a la aplicación de Mercado Libre, para que los usuarios compren en el marketplace y los ingresos en la wallet vienen por los otros flujos: recargas de celular, pago de servicios, transporte, etc«, explica.

300 mil

Pese a ser una nueva forma de pagar por nuestras compras, la plataforma aún no permite desligarse del banco. “Por el momento, la billetera (de la app) en Chile exige operar con una cuenta bancaria. En un tiempo más, esperamos poder incluir en este sistema a aquellos consumidores que no están bancarizados”, adelanta el ejecutivo.

Otra de las empresas que está trabajando con el QR a través de su app es Jumbo. “Scan&Go” lleva seis meses con un plan piloto y tres operando el local de la cadena ubicado en el mall Alto Las Condes, con planes de extenderlo a otras sucursales pronto.

“La plataforma consiste en que el cliente escanea los códigos de barra de los productos -30 como máximo- con su celular y, una vez que tiene lista su selección, pasa por una caja especial donde a través de un código QR se confirma el pago, se entrega la boleta y se abre una barrera de salida”, detalla Rodrigo Sahr, gerente de Marketing de Supermercados Jumbo.

Apuesta por su uso

Cada vez hay más alternativas de pago, ya sea en online o de manera física. El QR se suma a las tarjetas de débito, crédito, transferencias, tarjetas de prepago y plataformas como GooglePay. Pero desde Mercado Libre apuestan por esta nueva plataforma.

“Para el comprador es una alternativa rápida, segura y eficiente. Además, y para incentivar la adopción de este nuevo sistema de pagos, ofreceremos convenientes descuentos y beneficios a modo de incentivo, que lleven al usuario a preferir comprar desde el celular”, afirma Spagui.

En tanto, Sahr indica que su propuesta la entienden como una vía más de pago, “no obstante, a lo que sí apostamos en Jumbo es a poder tener todas las alternativas posibles para que los clientes empiecen a adoptar y entender cuál es la que les da más facilidad, velocidad y confiabilidad a la hora de poder pagar y salir”.

Mientras Spagui remarca que el mercado chileno representa una oportunidad para el pago QR, “dado que cuenta con una tasa alta de penetración de internet y celulares”.

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