La Coordinadora Feminista 8M (CF8M) junto al colectivo de memorias y rebeldías feministas y estudiantes de la ACES se tomaron los accesos de la Fiscalía Nacional en Santiago.
PUBLICIDAD
La protesta se debe al tercer aniversario de la muerte de la activista mapuche Macarena Valdés, cuya muerte fue declarada como un suicidio inicialmente, lo cual fue descartado posteriormente por un peritaje privado.
Según consigna BioBioChile, el cuerpo de la mujer fue encontrado colgado de un árbol en medio de un conflicto por la instalación de la Central Tranguil, de RP Global en la zona de Panguipulli.
Pese a que su familia y organizaciones sociales acusaron un “femicidio empresarial”, el Ministerio Público investigo el caso como suicidio y actualmente estudia la petición de los cercanos de Macarena para realizar una nueva autopsia.
Francisca Fernández, del comité socioambiental de la CF8M y Movimiento por el Agua y los Territorios , explicó que la protesta es debido a que se ha intentado cerrar el caso en dos ocasiones, pese a las nuevas pruebas aportadas por la familia de Valdés.
Fernández aseguró que el peritaje privado realizado “comprueba que ella fue colgada después de haber sido asesinada”, y que a esto se suma que “el día anterior ya había recibido amenazas por rechazar la instalación de torres eléctricas en el territorio”.
Durante la jornada se han realizado diversas manifestaciones por el aniversario de la muerte de la activista mapuche, incluyendo distintos panfletos pegados cerca del palacio de La Moneda con la frase “Macarena no se suicidó, la asesinaron”.