Las fake news han estado por todas partes estos días por las fotos del Amazonas. La imagen que se viralizó en las redes sociales no fue tomada este año sino que durante un viaje entre 2003 y 2004 por Margi Moss para un libro llamado “Brasil de las aguas: revelando el azul del verde y el amarillo”. Ayer y hoy sí se registraron unas gotitas de agua en el Amazonas, pero no provocó cambios en la situación de los incendios.
PUBLICIDAD
Otra de las imágenes que las personas compartieron por las redes sociales fue de la de dos monos que uno tomaba al otro en los brazos. La foto fue tomada en la India en 2017 y como cuenta su autor Avinash Lodhi a The Telegraph, el mono creyó que algo le había pasado al monito cuando se tropezó, pero todo estaba bien. Es un acierto fotográfico.
La Agencia France-Presse (AFP) realizó un hilo de tuits donde aclaran de dónde salieron las fotos que se están compartiendo.
1. Los monos fueron retratados en 2017 en Jabalpur, India, por Avinash Lodhi (la cría no estaba muerta)
2. La foto arriba a la derecha muestra la Amazonia brasileña, pero hace 30 años
3. La de abajo también fue tomada en la Amazonia brasileña pero en 2014#PrayforAmazonia #AFP pic.twitter.com/dHn2Xc4NWU— AFP Factual 🔎 (@AfpFactual) August 21, 2019
El video de un hombre desesperado ante las llamas y que rescata a un pequeño animal también se viralizó como si hubiera ocurrido en la Amazonia.
❌ Sin embargo la secuencia fue grabada en diciembre de 2017 durante incendios en California, Estados Unidos #AFP #PrayForAmazonas pic.twitter.com/EVU58YPVsm— AFP Factual 🔎 (@AfpFactual) August 22, 2019