Nacional

Santiago se suma a protesta mundial por el Amazonas: “Baja probabilidad” que el humo negro llegue a Chile

“Si sumamos la protección natural de una cordillera como la nuestra, y que los vientos tienden a fluir desde el Océano Pacífico al Atlántico, podemos inferir que las posibilidades que ese humo llegue a territorio chileno es muy baja”, sostuvo Boris Salinas de Meteorología Chile

Santiago se sumó este viernes a diversas protestas que se han llevado a cabo frente a las embajadas de Brasil distribuidas por el mundo y en la cual miles de personas están exigiendo al presidente brasilero, Jail Bolsonaro, acciones urgentes para enfrentar los graves incendios que afectan el Amazonas.

En ese contexto, decenas de manifestantes se congregaron la tarde de este viernes en las afueras de la representación diplomática ubicada en Las Condes para expresar su alarma por lo que está sucediendo con el gran pulmón verde del planeta.

En la ocasión, organizaciones como Friday For Future, Greenpeace y ciudadanos se sumaron a la protesta.

“Ha sido impresionante la reacción mundial que ha existido frente a los incendios en el Amazonas. Chile no ha sido la excepción y lo que queda claro es que este tipo de situaciones y la inacción ya no son tolerables por la opinión pública. La gente, y de manera especial los jóvenes  y los niños, se ha dado cuenta que la emergencia climática que enfrentamos exige de líderes comprometidos que sean capaces de comprender la magnitud del desafío que tenemos por delente”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

¿Hugo negro llegará a Chile?

Ante la inminente llegada de una nube de humo a la ciudad de Buenos Aires, producto del incendio en el Amazonas, Publimetro consultó la opinión del personal especializado en Meteorología Chile, quienes indicaron que tiene «muy baja probabilidad»de llegar a territorio chileno.

El meteorólogo Boris Salinas informó que los vientos que se encuentran a 30 grados a latitud norte, en la franja donde está ubicadas las ciudades de Buenos Aires y La Serena, los vientos soplan  de este a oeste.

«Si sumamos la protección natural de una cordillera como la nuestra, y que los vientos tienden a fluir desde el Océano Pacífico al Atlántico, podemos inferir que las posibilidades que ese humo llegue a territorio chileno es muy baja», sostuvo Salinas.

Meteorología Chile está en constante monitoreo de este evento, con especial énfasis en los focos que pudieran generarse producto del cambio estacional en Chile, especialmente en el verano.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos