Aplican 550 fiscalizaciones laborales a empresas de la construcción para evitar accidentes y tragedias en las obras

La iniciativa de la Direcciòn del Trabajo se extenderá hasta el 18 de octubre, con el objetivo de inspeccionar en terreno a empresas principales, contratistas y subcontratistas.

Por Daniel Pérez Pavez

Un total de 550 fiscalizaciones a empresas principales, contratistas y subcontratistas de la construcción en todo el país realizará hasta mediados de octubre la Dirección del Trabajo, con el objetivo de promover el cumplimiento de las normas de seguridad para proteger la vida y salud de los trabajadores.

El programa de fiscalización es aplicado anualmente por la DT como parte del desafío orientado a disminuir la tasa de accidentabilidad en ese sector. Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, entre los años 2017 y 2018 la tasa de accidentabilidad se redujo desde el 4,1% al 3,9%. No obstante, dicho promedio sigue siendo superior a la media nacional (3,1%).

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que “como Gobierno vamos a redoblar los esfuerzos en fiscalizar y sancionar a aquellas empresas contratistas y subcontratistas que no estén cumpliendo con las medidas preventivas. El respeto a la vida y seguridad de los trabajadores es un imperativo a hacer respetar por parte de la Dirección del Trabajo a los empleadores”, señaló el secretario de Estado.

La fiscalización se desarrolla entre el 19 de agosto y 18 de octubre de este año. La iniciativa considera un total de 550 fiscalizaciones, divididas en 275 fiscalizaciones a empresas constructoras principales y 275 a la empresa contratista con mayor cantidad de trabajadores dentro de la faena. Adicionalmente, se fiscalizará a las demás empresas contratistas/subcontratistas presentes en la faena.

El programa está dirigido a empresas que desarrollan faenas de construcción de edificios o casas, en sus principales etapas: instalación de faena y excavaciones, obra gruesa y terminaciones.

A la empresa principal se le fiscalizará la existencia de instrumentos de prevención de riesgos, condiciones sanitarias adecuadas y medidas específicas contra riesgos como excavaciones, trabajos en altura, exposición al ruido y a la sílice, entre otros.

Durante las fiscalizaciones se aplicarán sanciones inmediatas a todas las empresas con más de 49 trabajadores sorprendidas en infracción. En el año 2018, el Programa de Fiscalización al sector Construcción consideró 550 fiscalizaciones, abarcando a 33.583 trabajadores y concluyó con la aplicación de 116 sanciones por un monto de $160.846.306.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo