Un piedrazo en el "primer foco de luz" de la nación: 5 meses de disturbios afectaron 206 años de prestigio del Instituto Nacional

Una encuesta de la Universidad del Desarrollo demuestra que el emblemático colegio vio resentida su reputaciòn luego de las contìnuas movilizaciones del último tiempo.

Por Daniel Pérez Pavez

Aunque el viernes último se anunció una "tregua" y una suerte de acercamiento entre el alcalde de Santiago y el Centro de Alumnos del Instituto Nacional, una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo detectó que el  emblemático colegio que ha formado a incontables presidentes y figuras públicas del país ha visto seriamente resentido su prestigio histórico debido a los incidentes y a la violencia desatada en casi cinco meses de movilizaciones.

A la vez, el sondeo de la entidad académica reveló un importante apoyo al jefe comunal de Santiago Felipe Alessandri y una aceptación al ingreso de Carabineros al establecimiento de calle Arturo Prat, cuyo himno hace referencia al "primer foco de luz de la Naciòn".

En la muestra participaron 834 personas de la Región Metropolitana, donde se detectó que el 79% de los encuestados piensa que el colegio vio afectada su reputación debido a los incidentes. "Se hace evidente para los consultados el grave deterioro del prestigio del instituto, un colegio acostumbrado a ser por décadas referente de la educación pública", expresó Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD.

En tanto, un 69% de los consultados se muestra favorable a que Carabineros ingrese al recinto para detener a quienes generen violencia. Y en otro ítem consultado, un 83% consideró que cubrirse el rostro o encapucharse debería ser un agravante al cometer in delito. Asimismo, el 79% de los consultados considera que la violencia del último tiempo resintió el prestigio institucional del Instituto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo