Mundo

El Amazonas está agonizando: G7 y comunidad internacional comienzan a actuar para salvar el pulmón verde del planeta

Al momento existen más de 900.000 hectáreas consumidas por los incendios

Mientras los humanos contaminamos el mundo de manera desenfrenada, el Amazonas era la encargada de arreglar un poco nuestro desastre, además de albergar una gran biodiversidad de especies. Es por esto que la comunidad internacional está espantada y trata de contener lo más rápido posible el gigantesco incendio forestal que masacra a nuestro pulmón verde.

Los países del Grupo de los Siete (G7) anunciaron el domingo que acordaron «ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios».

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que «nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de el Amazonas para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros».

Además, la ministra francesa de ultramar, Annick Girardin, junto con el presidente de la región de la Guayana francesa, Rodolphe Alexandre, instaron a crear un fondo internacional en favor del Amazonas independiente de los gobiernos, tras el fracaso del llevado por Brasil.

«La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación», sentenció Macron en el marco del G7.

La organización Earth Alliance, respaldada por el actor Leonardo DiCaprio, pidió 5 millones de dólares en ayuda para la selva tropical del Amazona. El domingo anunció el lanzamiento del Amazon Forest Fund en su sitio web.

Por su parte, el papa Francisco declaró el domingo que esta selva tropical es vital para nuestro planeta, y pidió rezos para que los incendios allí sean pronto sofocados.

Llamas incontrolables

Actualmente el 60% de este bosque virgen se encuentra en Brasil, el resto es compartido por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

Al momento existen más de 1.000.000 hectáreas consumidas por las voraces llamas. El presidente Evo Morales informó que aceptará la cooperación internacional para mitigar el fuego. Se desconoce cual será la respuesta de Brasil.

Morales informó que recientemente se comunicó con los presidentes de España, Pedro Sánchez; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes le ofrecieron ayuda que él aceptó. Argentina y Perú también manifestaron su apoyo mientras el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donará medio millón de dólares, agregó.

Los incendios han desatado protestas contra el gobierno de Brasil por su tratamiento de la emergencia. Expertos del estado brasileño reportaron más de 77.000 incendios en el país en lo que va del año, 85% por arriba de aquellos del mismo periodo de 2018.

Apoyados por aeronaves del Ejército, los soldados brasileños fueron desplegados el sábado en el Amazonas para combatir los incendios.

El bosque tropical más grande se considera el pulmón verde del mundo ya que se preocupa de regular la temperatura y humedad del planeta, libera oxígeno y almacena una gran cantidad de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global. Recuperar lo que se ha perdido hasta el momento podría demorar más de 200 años.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos