La "agenda verde" de Piñera en el G7: piden a Chile que sea el "coordinador" del apoyo internacional y regional a la crisis en el Amazonas

El Mandatario se reunió con varios líderes de las principales potencias, y en todas planteó los lineamientos de la próxima COP25 en Santiago. Además, el propio Macron le pidió a Piñera que asumieran el trabajo de coordinación por la crisis en el Amazonas.

Por Gabriel Arce

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera participó de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, donde hizo de su agenda ambiental el principal tema de conversación con los distintos mandatarios de las potencias que se reunieron.

Su primer encuentro fue con la canciller alemana, Angela Merkel, donde se hizo un llamado a la expansión de las energías renovables, aumentando la inversión de la industria alemana en el litio, recurso que prolifera en el norte del país.

Le siguió una cita con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, donde se habló del cuidado de los mares y estrategias para combatir la pesca ilegal. A eso se sumó la cita con el primer ministro del Japón, Shinzo Abe, y la reunión clave con el recientemente escogido primer ministro británico, Boris Johnson.

Luego de la foto oficial con mandatarios y sus respectivas esposas en Biarritz, Piñera confesó que el propio presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que Chile hiciera las veces de coordinador para apoyar y gestionar la ayuda internacional a la crisis en la Amazonía, que sufre por las llamas que han consumido ya más de un millón de hectáreas de bosque selvático.

"El Presidente Macron y los líderes de G7 nos han pedido, a Chile, que colaboremos para poder unir fuerzas en la lucha con más instrumentos, herramientas, recursos y eficacia, para conservar y proteger los bosques lluviosos de la Amazonía, la biodiversidad y poder proteger lo que es un verdadero pulmón de nuestro planeta”, explicó Piñera desde Biarritz.

Por lo mismo, Piñera se contactó en la tarde con el canciller Teodoro Rivera para iniciar las gestiones con los demás países de Sudamérica, y así crear un frente unido de contingencia que reciba el apoyo que emanará desde el G7.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo