Nacional

Piñera ya se reunió con Merkel: estas son las citas del Presidente chileno en la cumbre G7

El Mandatario chileno tiene cita con varios líderes mundiales

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo a primera hora de este domingo una reunión con la Canciller alemana, Ángela Merkel, en la cumbre de líderes del G7, donde abordaron los objetivos de la COP25, la emergencia de los incendios en la Amazonia, las consecuencias de la guerra tarifaria y el brexit.

Ambos líderes, reunidos en la ciudad francesa de Biarritz, analizaron el panorama en Latinoamérica y la necesidad de fortalecer una alianza estratégica que potencie las energías renovables, que aumente las inversiones alemanas con valor agregado en la industria del litio, y una alianza de países con meta de carbono neutral para el 2050.

En el encuentro Alemania comprometió el apoyo a fijar metas exigibles y ambiciosas para reducir los gases de efecto invernadero, mejorar los bonos de carbono, y el cuidado de los océanos y de los polos.

Encuentros

Está es la primera de una serie de encuentros que sostendrá Piñera con los líderes de otros países. Se espera que luego de la reunión con Merkel, el Mandatario tenga otras cinco reuniones bilaterales, entre las cuales está la pautada con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que inicialmente estaba programada para el lunes, pero que fue adelantada para hoy.

Las subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, señaló que Piñera llevará un mensaje acorde a la necesidad de proteger el medio ambiente.

Mientras que el senador del Partido Socialista e integrante de la comisión de Relaciones del Senado, José Miguel Insulza, recalcó que el mandatario debe ser enfático en rechazar el proteccionismo, sobre todo considerando que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se acentuó en los últimos días.

El jefe de Estado también se reunirá con el primer ministro de Australia, Scott Morrison; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro de Japón, Shinzo; Abe.

Al respecto, el senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Manuel José Ossandón, señaló que se trata de una buena oportunidad que tiene el Presidente para cerrar acuerdos.

La agenda para el lunes contempla reuniones con el presidente de Egipto y el primer ministro de la India. Además, Sebastián Piñera participará de dos paneles, uno relacionado con el clima, biodiversidad y océanos; y el otro, sobre transformaciones digitales. Posteriormente viajará a Portugal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos