Opinión

¿Nos seguirá sorprendiendo el dólar?

  1. Gerente General de Ruvix – @stricio

En este espacio dedicado a las finanzas personales, es una pena que este año le hemos dedicado tanta atención a Donald Trump, que parece tan lejano, pero que lamentablemente nos afecta de una u otra forma con sus declaraciones y rabietas que tiene cada cierto tiempo.

Para nadie es una novedad que la guerra comercial con China ha tenido repercusiones para los mercados, pero para Chile es probablemente mucho más dañino, por la conexión comercial que tenemos con el gigante asiático a través de la demanda que ejerce sobre una parte importante de nuestras exportaciones de cobre.

El dólar ya ha alcanzado niveles de $723 este año, pero no sería para nada extraño que siga subiendo y, por qué no en un escenario muy adverso, alcanzar niveles cercanos a los $800. La clave estará, como la mayoría de las veces, en el cobre y cómo siga evolucionando la guerra comercial entre EEUU y China.

El dólar ya ha alcanzado niveles de $723 este año, pero no sería para nada extraño que siga subiendo y, por qué no en un escenario muy adverso, alcanzar niveles cercanos a los $800

La Reserva Federal de EEUU no ha dado su brazo a torcer y ha sido muy cauta en abrirse a mayores disminuciones en las tasas de interés, ya que la economía norteamericana, a pesar de todo, se encuentra en buen pie. Esto enfurece a Trump que quiere una fuerte baja de éstas para impulsar a la economía, atacando de manera constante y poco convencional a Jerome Powell, su presidente.

Como el president norteamericano no ha logrado su objetivo, y en respuesta a nuevos aranceles impuestos por China, ha lanzado más bencina al fuego, calificando al gigante asiático como ladrones, que las empresas de EEUU traigan sus fabricas a casa y que busquen nuevos socios comerciales. La guinda de la torta, anunció un nuevo aumento de los aranceles a China el viernes por la tarde.

En este contexto el precio del metal rojo tocó nuevos mínimos de más de dos años y si consolida una caída bajo los US$2,50 la libra, el desplome puede ser de proporciones, afectando aún más a la alicaída economía chilena, provocando más bajas de tasas por parte del Banco Central y llevando al dólar a subir como la espuma.

No estamos hablando de un escenario muy lejano, esto se puede dar en el corto plazo, con las consecuencias negativas que tendremos para las Fiestas Patrias con alzas en los precios del combustible y para los que tenga planeado viajar al extranjero, aumento en sus gastos.

Finalmente, los fondos de pensiones más riesgosos han tenido caídas en el mes de agosto, algo superiores al 3%, lo que se podría extender en un contexto más complejo como el que describimos. Por ahora, se ve cada día más complejo el panorama internacional, lo que debería seguir impulsando al dólar.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos