Nacional

Mónica González: los trabajos, polémicas y felicitaciones de la nueva Premio Nacional de Periodismo

Su candidatura se vio marcada por la polémica.

Fundadora de Ciper, autora de 7 libros, egresada de la Universidad de Chile, donde fue ayudante y profesora auxiliar. Esos son sólo algunos logros de la periodista Mónica González Mujica. Hoy a ellos se le suma otro: el Premio Nacional de Periodismo.

El Diario El Siglo fue otra de sus casas de escritura donde González aportó. Tras recibir el premio afirmó que “enfrentamos una industria de noticias falsas, enfrentamos una amenaza a la democracia, que amenaza nuestro sistema de vida”.

En la misma línea, agregó que “como nunca antes, el periodismo está llamado a jugar un rol importantísimo, porque lo que está en juego no es la libertad de expresión,hay que actualizarse, lo que está en juego es el acceso a la buena y oportuna información”.

Además, la periodista instó al Estado a financiar la creación de un observatorio que alerte sobre la industria de noticias falsas.

Polémica de su candidatura

«Se sugiere al jurado correspondiente, a través del Ministerio de Educación, que tenga a bien considerar esta resolución de la Cámara de Diputados, en orden a seleccionar a Mónica González Mujica como Premio Nacional de Periodismo”. Así la Cámara baja de manera totalmente fuera de legislación promovió que González fuera la ganadora.

El Colegio de Periodistas respondió a las autoridades a través de una carta en la que condenaban el hecho que la ponía sobre Manuel Cabiesses.

«No está en las bases, ni en el objetivo del premio que otorga el Ministerio de Educación, la intromisión de terceros. En este caso, resulta aún más improcedente ya que por primera vez en la historia de los premios nacionales, un poder del Estado interviene y toma una determinación que pone en peligro la legitimidad de este alto reconocimiento que se confiere a quien por su trayectoria profesional y personal lo amerita”, escribieron en una misiva dirigida a Iván Flores, presidente de la instancia.

Felicidades a Mónica González

Sobre la premiación, distintas personalidades salieron a destacar a la profesional.

Alejandro Guillier, ex candidato presidencial aseguró que “Reconocer a Mónica González con el Premio Nacional de Periodismo 2019 es destacar la trayectoria de una mujer que entendió que el periodismo es, ante todo, un compromiso con la verdad y un control al poder, que fortalece la democracia”.

La senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste, también salió a felicitar a la comunicadora. “Merecido reconocimiento a una incansable investigadora y luchadora por la recuperación de la democracia en los tiempos más oscuros de nuestro país”, aseguró la legisladora.

Los comunicadores tampoco se quedaron fuera de felicitar a la periodista y a su galardón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos