Mundo

Nuevo Chernobyl confirmado: Rusia reconoce que se liberó radiación con la explosión en Severodvinsk

En el accidente murieron cinco ingenieros que trabajaban en la base nuclear.

Después del desastre de Chernobyl que ocurrió en 1986 en la URSS, actualmente Ucrania, donde el gobierno soviético se demoró 18 días en reconocer el accidente y se encubrió la dimensión de la situación. Según algunos estudios hechos en la época y posteriores se calcula que el incidente liberó 300 veces más de partículas radiactivas.

La historia es cada día más parecida a la actualidad. El 8 de agosto explotó un cohete y murieron al menos cinco personas que eran ingenieros y estaban trabajando en la planta nuclear. Rusia se demoró el mismo tiempo en revelar datos de la contaminación en la región de Arkhangelsk, la zona afectada.

Desde el Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia Ambiental de Rusia, más conocido como Rosguidromet, dijeron que el aumento de radiación después de la explosión se debió a “gases inertes radiactivos” por la desintegración de radionucleidos de estroncio, bario y lantano.

A pesar de haber registrado una medición 16 veces mayor de lo establecido, el gobernador de la región, Igor Orlov, dijo que la salud de la población “no está ni estuvo amenazada por contaminación radiactiva”. El comunicado recalcó que “la situación en materia de radiación se ha estabilizado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos