Piñera sale en defensa de Bolsonaro tras devastación en el Amazonas: "Está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios"

El mandatario chileno aseguró que con su actitud, el presidente del mencionado país sudamericano está "defendiendo la soberanía de Brasil".

Por Christian Monzón

El Presidente Sebastián Piñera defendió a su par brasileño Jair Bolsonaro por su actuar en el marco de los incendios que afectan al Amazonas y que han impactado a la comunidad internacional.

En entrevista con BBC Mundo, el mandatario señaló desde la ciudad francesa de Biarritz en donde participa de la cumbre del G7, que no cree que el "presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios".

Esto en el marco de las críticas que apuntan a Bolsonaro por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación en la Amazonía.

Piñera y Macron anuncian ayuda del G7 por US$20 millones para la Amazonas

El fondo es para Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú en el combate contra los incendios.

"La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años", aseguró.

"Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país", preguntó el medio a Piñera.

Ante esto, el mandatario afirmó que "bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios".

"Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil", remarcó.

Consultado sobre como proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo, y si le gustaría además que se adopte una posición regional frente a esta situación, Piñera respondió que "estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios. Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego".

"Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla", finalizó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo