Economía

¿Desaceleración? Chilenos se van a tomar una semana y más para viajar estas Fiestas Patrias

Reservas y cotizaciones en agencias de viajes indican que las personas van a partir temprano la celebración y el descanso del “18”.

Este año el 18 de septiembre cae en día miércoles, sin embargo, no pocos alargarán el festejo y el descanso partiendo, incluso, cuatro días antes.

“La mayoría de los viajeros han optado por organizar sus salidas el 14 de septiembre con retorno el fin de semana siguiente”, cuenta Pedro Escobedo, gerente de Marketing y Alianzas de Viajes Falabella. Algo que confirman desde Despegar, ya que su country manager de la región andina, Dirk Zandee, indica que “en promedio la estadía en países fuera de Chile, es entre 7 y 10 días, y para salidas domésticas varía entre 4 a 7”.

Pero eso no es todo, porque además los viajeros locales se planificaron con tiempo para tomarse todo estos días y “reservaron con una anticipación de 2 a 3 meses, marcando un peak durante la última quincena de julio”, apunta el ejecutivo.

En cuanto a los destinos, Río de Janeiro destaca entre quienes optaron por celebrar el cumpleaños patrio fuera del país, mientras que Iquique es uno de los puntos más cotizados a nivel nacional, convirtiéndose en “el escenario ideal para turistas por su clima templado durante todo el año, por su gran capacidad hotelera, sus atractivos panoramas, sus cálidas playas, los shoppings, museos, entre otros”, subraya Zandee.

En tanto, Escobedo destaca que la contingencia del último tiempo también influyó en las preferencias. Así, Buenos Aires subió puestos en el ranking y “las búsquedas por este destino han aumentado en un 12% para esta fecha, lo que se ha capitalizado en pasar a ser el segundo destino del cono sur más demandado”, afirma.

Otro destino internacional que también es destacado es EEUU, lo que coincide con la temporada baja allá. “Nueva York y Orlando, aumentaron sus ventas sobre el 40% en comparación a 2018”, según el ejecutivo de Despegar.

Alcanza igual para viajar

No es desconocido para nadie que el escenario económico actual no es el más conveniente para hacer gastos excesivos, ya que todo apunta a ser responsable con nuestro bolsillo. Sin embargo, alcanza para viajar.

De hecho, desde Viajes Falabella señalan que las ventas han aumentado en un 47% respecto al mismo periodo en el año 2018. Y de acuerdo a la plataforma TurismoCity.cl, la búsqueda de pasajes por Fiestas Patrias tuvo un aumento de 40% entre junio, julio, y lo que va de agosto.

Además la gente se acomoda para no gastar demás, porque destinos como Buenos Aires, Río e Iquique son convenientes y por eso son más cotizados. “Esto se debe a las ofertas de vuelos low cost que lanzaron las aerolíneas”, señala Inés Peluffo, encargada de Marketing TurismoCity.cl.

En ese sentido, Zandee expresa que “los viajes ya son parte de la canasta familiar de los chilenos, e independientemente que los precios suban o que tengan menos ingresos, el cambio será ir a destinos más cercanos o salir menos días”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos