Nacional

Novedosa cirugía le devuelve la movilidad a jóvenes que quedaron tetrapléjicos tras accidentes

Fundación Teletón señala que la mayoría de los pacientes que deben ser operados, tras quedar tetrapléjicos, llegaron a esa condición por piqueros, accidentes de moto y caídas de altura. Las pacientes tienen entre 18 y 27 años.

Los jóvenes suelen ser más propensos a accidentes. Los más frecuentes son los accidentes de tránsito, donde la moto se lleva el podio. Pero también los piqueros mal logrados y las caídas en altura suelen traer graves consecuencias. Los pacientes tetrapléjicos, atendidos por el programa de cirugías superiores en Teletón tienen entre 18 y 27 años.

Los datos de la fundación destacan que  los pacientes tetrapléjicos en ese rango de edad, llegaron en un 30% por accidentes por piquero (zambullida), un 30% por accidentes en moto, otro 30% por caídas en altura y solo un 10%  por tumores, mielitis u otros. En la búsqueda de nuevas soluciones para la rehabilitación, el año 2010 Teletón inició un programa especializado.

Cirugías de transferencia de nervios 

Partieron con cirugías destinadas a la reanimación de la pinza y flexión de dedos en la mano. Esto, con la  idea de dar más autonomía e independencia al paciente en el agarre de objetos para su autocuidado, sondeo vesical, comer, escribir, etc.

Pero siguen probando nuevos mecanismos. Por ejemplo, a la fecha se han operado 36 manos en 29 pacientes (7 pacientes se han operado las dos manos). De estos, 4 se han operado con técnica de transferencias de nervios.

«Para recuperar la movilidad, se puede realizar una transferencia de tendones, desde otra parte del cuerpo. Pero requiere de mayores tiempos de rehabilitación. Lo que estamos haciendo ahora, es transferencia de nervios, lo que es menos agresivo para el paciente», explicó a Publimetro, Manuel Méndez, ortopedista de la fundación. Cabe destacar que esta operación solo la realiza Teletón en Chile.

«Hemos sabido de algunas intervenciones en el Hospital del Trabajador, pero el único equipo especializado en esta técnica es el de nosotros», señala Méndez.

Valerse por sí mismos otra vez 

La cirugía da «resultados bastante aceptables», según señala el especialista. Se le devuelve a la persona la capacidad de valerse por si misma en actividades cotidianas y, durante todo el proceso, los pacientes son acompañados de un equipo multidiciplinario que incluye, por nombrar a algunos, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales. Además de las cirugías de manos, la unidad también ha realizado 22 cirugías de codo en 16 pacientes (6 de ellos fueron operados en ambos).

Como dato extra, desde la Fundación señalan que los pacientes que han ingresado a este programa tienen entre 18 y 27, con un 76% de hombres y un 24% de mujeres. «Es muy importante para nosotros seguir avanzando en este tipo de cirugías. En este programa hemos visto mucho paciente universitario, con proyectos por delante, que muchas veces ven la meta muy lejana. Pero con la rehabilitación, y el apoyo de todo este gran equipo, los hemos logrado sacar adelante», agregó el especialista.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos