Economía

Utilizando datos de la Superintendencia de Pensiones: Gobierno afirma que “las cifras de empleo administrativas a junio de este año son positivas”

Ministro del Trabajo además volvió a calificar de inconstitucional el proyecto de jornada de 40 horas, el que se votará este lunes.

Como ya es habitual, apelando a los datos administrativos el Gobierno dio a conocer que en el último año se han creado más de 177 mil empleos asalariados privados.

En base a la información de la Superintendencia de Pensiones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg indicó que  de los 177.512 empleos creados en 12 meses, 88.034 corresponden a mipymes, lo que representa 50% del total.

“Las cifras de empleo administrativas a junio de este año son positivas. Estamos creando 177 mil nuevos empleos, de acuerdo al Seguro de Cesantía, y cerca de 150 mil de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones. Sin duda es una cifra importante, pero sabemos que no es suficiente y todo nuestro esfuerzo, en un momento económico complicado en el mundo, es crear empleos a mayor velocidad, porque al final nuestra meta no es llegar a superar el gobierno anterior, situación que ya está ocurriendo, o incluso cumplir nuestro objetivo de crear 600 mil empleos en cuatro años que también está ocurriendo”, declaró el secretario de Estado, tras participar en un seminario realizado en la Facultad de Economía de la U. de Chile.

Inmobiliarias y Construcción lideran

Según el reporte entregado por el ministro, la tendencia en el último año señala que tanto los empleos con contrato indefinido como los empleos con contrato a plazo fijo siguen creciendo de manera sostenida, sumando 153.882 y 23.630, respectivamente.

Entre los sectores que más crearon empleo están: Actividades Inmobiliarias y empresariales (21.452), Construcción (18.718) y Comercio (16.776).

Respecto a la brecha de género en los salarios, ésta sigue disminuyendo: mientras que en el 2017 llegaba a 17,6%, en la actualidad baja un punto, llegando a 16,6%, lo que fue destacado por Monckeberg.

En materia regional, la Magallanes, Antofagasta y Tarapacá lideran la creación de empleos, mientras que la Metropolitana mantiene su tendencia al alza con un 2,6% en 12 meses.

Proyecto de 40 horas: «Creo que no es responsable apurar un mal proyecto»

Monckeberg también se refirió a la ofensiva de la oposición de votar este lunes proyecto de la jornada laboral de 40 horas. «Tenemos que ser responsables y creo que no es responsable apurar un mal proyecto», afirmó insistiendo en que la iniciativa es inconstitucional.

En esa línea, sostuvo que es irresponsable, porque «tarde o temprano va a afectar seriamente la remuneración de los trabajadores, y creo que los proyectos siempre hay que tramitarlos pensando en los trabajadores y no haciendo gallitos políticos a unos u otros».

Tags

Lo Último


Te recomendamos