Dora Altbir obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas

La académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago fue distinguida por unanimidad.

Por Sebastian Foncea

Por unanimidad, la académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Dora Altbir obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas. El anuncio lo hizo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien explicó la decisión de la comisión evaluadora.

La investigadora es Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, y se convirtió en la primera docente mujer de la U. de Santiago en recibir tal alta distinción.

“El jurado basó su decisión en su gran contribución al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI. Su obra científica en dichas áreas, en particular en el estudio teórico de nanoestructuras magnéticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia”, dijo la titular del Mineduc.

dora 2 Cedida

Cubillos también destacó que su obra en nanociencia y nanotecnología “ha formado grupos que realizan una investigación colaborativa y multidisciplinaria, poniendo especial énfasis en la generación de conocimiento en esta área, con impacto en el desarrollo del país”.

Dora Altbir agradeció la distinción recibida. “Estoy muy contenta y muy emocionada. Cuando uno hace ciencia, lo hace porque es parte de la vida de cada uno, de nuestra pasión y de nuestros referentes, y uno no concibe la vida sin la ciencia. Idealmente, espero contribuir, a través de este premio, a distinguir el valor que tiene la ciencia en nuestro país. La ciencia puede generar enormes impactos, muchos más de los que ya genera en Chile, y confío en que a través del nuevo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se generen las herramientas para que el capital humano, que se ha construido con mucho esfuerzo en nuestro país, pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas para aportar al desarrollo del país”.

El Rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se manifestó feliz por la decisión. “Ella tiene un tremendo bagaje en investigación, desarrollo y formación de académicos en distintas universidades. Desde ese punto de vista, el premio es extraordinariamente merecido. Mis felicitaciones a ella y estoy seguro que seguirá trabajando con nosotros en muchos temas que le interesan, relacionados con la nanociencia y la nanotecnología”, destacó.

 

Publicaciones

Altbir tiene 116 artículos publicados a lo largo de su carrera, con más de 2200 citas y un índice h de 26, que se enfocan principalmente en las nanoestructuras magnéticas. Ha presentado más de diez solicitudes de patentes nacionales e internacionales para proteger sus invenciones, en un campo complejo al que llegó desde la física teórica.

La doctora es miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, además destina parte de su tiempo a trabajar por la equidad de género en el campo científico.

El galardón fue definido por un jurado integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins y representante del CRUCH; Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017; y María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

dora3 U. de Santiago.

Promotora de la igualdad de la mujer en la ciencia

Sus logros son especialmente meritorios si consideramos la brecha de género que aún persiste en la investigación científica y tecnológica. Su capacidad de trabajo ha logrado sobrepasar las dificultades que toda investigadora ha conocido en su carrera científica, manifestando siempre que es imperativo incorporar más mujeres al campo de la ciencia y la tecnología, generando soluciones concretas para favorecer la inclusión de ellas al ámbito profesional.

Un ejemplo de ello fue su pionera e insistente propuesta al Rector de la Usach el 2006 para proporcionar cobertura y financiamiento de los periodos de pre y post natal a las becarias de doctorado y postdoctorado de esta casa de estudios, manteniendo el mismo monto de subsidio mensual que se les paga durante la vigencia de su beca.

Esta iniciativa fue propuesta y adoptada posteriormente por CONICYT, beneficiando a las becarias de doctorado e investigadoras responsables de proyectos Fondecyt de Postdoctorado, siendo un importante legado para las futuras generaciones. Desde hace cuatro años trabaja, junto con el Centro de Modelamiento Matemático, en un concurso anual de videos para relevar el impacto del trabajo de científicas chilenas a nivel escolar y de la comunidad en general.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo