Nacional

Movilh lanzó “escuela” para familiares de personas Lgbtiq+

Desde la organización señalan que la idea es apoyar a aquellos familiares que “no saben como tratar o ayudar a sus parientes Lgbtiq+ y para quienes tienen dudas sobre la orientación sexual o la ideología de género”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha impulsado constantemente, tal como lo dice su sigla, la integración de las personas Lgbtiq+ en Chile, y sobre todo, el respecto a la diversidad. Lamentablemente, esta lucha sale generalmente en prensa cuando hay algún ataque o agresión. Pero muchas veces, las personas Lgbtiq+ deben convivir con la intolerancia diariamente. No necesariamente por agresión, muchas veces por ignorancia.

Y frente a esta ignorancia, el Movilh de Biobío lanzó la primera escuela para orientar a las familias de la comunidad Lgbtiq+. La idea es guiarlos, pues muchos familiares no saben como tratar con sus parientes. La idea, según señalan desde la organización, es también ayudar a aquellas personas que tienen dudas sobre la orientación sexual o la identidad de género.

Mejorar las relaciones familiares 

La presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte, precisó que la escuela  buscará “promover el trato afectivo y brindar acompañamiento a familias” con parientes LGBTIQ+ para mejorar las relaciones familiares.

“Hay muchas familias que rechazan a sus parientes LGBTI, hay otras que no los comprenden y hay otras que están interesadas en conocer y saber más sobre esta realidad para ayudar a sus parientes y comunicarse con ellos sin discriminación o prejuiciosos”, agregó Laporte.

De acuerdo el «Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad sexual y de Género», entre el 2002 y el 2018, se han denunciado 320 casos de discriminación familiar que han afectado a unos 1.200 personas LGBTI. La cifra real es mayor, pues de acuerdo al mismo estudio solo un 8% se atreve a denunciar.

Temáticas

Las temáticas a abordar en la escuela son conceptos sobre diversidad sexual y de género, infancia y adolescencia Lgbti, mecanismos para enfrentar el temor, educación, prevención del suicidio, acceso a la salud, fonoaudiología, políticas sociales, maternidad, Infecciones de transmisión Sexual y VIH y anticoncepción, a lo que sumarán talleres de yoga y para liberar tensiones
Entre otros expondrán docentes, psicólogos, abogados, médicos psiquiátras, académicos, fonoaudiólogos, asistentes sociales y terapeutas.

Así como representantes del Hospital Higueras de Talcahuano, de la Municipalidad de Concepción, de la Universidad de Concepción, de la Universidad San Sebastián, de Todo Mejora, de Fundación Iguales, de Amisex y de Movilh-Biobio.

¿Se replicará en Santiago? Desde el Movilh aclaran que primero verán como funciona en Concepción, para ver si el 2020 replican el modelo en la capital.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos