Oposición vuelve a la carga con la jornada laboral de 40 horas: el lunes se vota el proyecto en la comisión de Trabajo

Parlamentarios esperan que su tramitación sea expedita en esta instancia para que llegue a votarse en la sala de la Cámara de DIputados.

Por Publimetro

Se acaba a agosto y llega septiembre, mes no solo de las Fiestas Patrias, sino que también se retomará el debate sobre la jornada laboral, ya que la oposición realizará una nueva ofensiva.

Y es que la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS), anunció que el próximo lunes 2 de septiembre se revisará en dicha instancia el proyecto de ley de 40 horas laborales a la semana.

En una actividad realizada en la Plaza de la Constitución, Yeomans comentó que "habíamos establecido un plazo que ya venció hace dos semanas atrás, donde se presentaron no más de tres indicaciones, por lo tanto es un proyecto bien corto, es breve, no debería tener un debate que se aplace en más de dos sesiones, por lo tanto debería bastar esas dos sesiones para poder despacharlo".

"He conversado tanto con la secretaría de la comisión, como con la secretaría de la Cámara para aplicar el reglamento. Acá hay tiempo para el debate, para las intervenciones y simplemente nosotros haremos efectivo el derecho que tenemos de poder hacer avanzar las mociones legislativas a pesar de que al Ejecutivo no le guste", agregó la diputada.

En esa línea, la parlamentaria aseguró que "el Gobierno no tiene hoy día la intención de reducir jornada laboral, ellos tienen una agenda que es todo lo contrario: es dar más flexibilidad a interés del empresariado y en eso nuestra agenda dice todo lo contrario, es poner el bienestar de la y los chilenos primero".

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC), autora del proyecto, indicó que "la propuesta de Gobierno lo que hace es una reforma antisindical, antiderecho a huelga y a nosotros no nos interesa que el proyecto de 40 horas se vaya a utilizar como moneda de cambio para introducir elementos de precarización en la vida de los trabajadores"

"La reforma laboral del Gobierno nada tiene que ver con reducción de jornada laboral. En su inicio se presentó como una agenda de varios elementos que modifica principalmente los requisitos para distribuir jornada, eliminando los requisitos de sindicalización", añadió Vallejo.

Parlamentarios de Gobierno ¿a favor?

La legisladora comunista también se refirió al apoyo inicial que tuvo de diputados de Chile Vamos y señaló que "tengo confianza en algunos parlamentarios de Renovación Nacional que, sin lugar a dudas, en Sala van a votar a favor de la idea de legislar el proyecto de 40 horas".

"Ellos tienen otras propuestas, probablemente presenten indicaciones al proyecto y lo que nosotros les hemos dichos es que bienvenidos los apoyos a 40 horas, pero nosotros no estamos disponibles a aprobar indicaciones al proyecto de 40 horas que signifiquen precarización laboral", concluyó Vallejo.

Así, el proyecto será discutido este lunes en dos sesiones que se realizarán en la comisión de Trabajo con el objetivo de que sea despachado a la Sala de la Cámara Baja, donde posteriormente será sometido a votación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo