A tres meses de que debutara la extensión de la ley de inclusión laboral a empresas con más de 100 trabajadores que se verán obligados a completar el 1% de su planta laboral con personas con discapacidad (PcD), el cumplimiento de la ley ha sido favorecido por la buena disposición de las empresas para contratar a estas personas, pero por otra parte muchos de los postulantes a estas vacantes desconocen cómo presentarse, postular y quedar seleccionados en un cargo laboral.
PUBLICIDAD
La ley 21.015 promulgada en abril de 2018 motivó a que 3.154 empresas -con más de 200 trabajadores- realizaran alguna gestión para contratar a personas con discapacidad, cupos que aumentaron en número al incorporar en abril de este año a firmas que superaban los 100 trabajadores. Pero también hubo cientos de empresas que, por razones fundadas, no pudieron cumplir total o parcialmente con la ley de inclusión. Para ser precisos 676 empresas optaron por realizar donaciones o subcontrataron a PcD. Un número bastante menor de las 2.478 empresas que en marzo de este año contrataron directamente a personas con discapacidad.
Sin embargo, el problema está en que diversas empresas se encuentran en jaque porque no encuentran a personas con discapacidad para completar sus cupos laborales. Ello porque muchas veces los postulantes no saben dónde buscar, no están bien preparados para enfrentar una entrevista laboral o muchas veces no demuestran que son capaces de enfrentar un desafío laboral.
En ese marco, cuatro expertos en inclusión pusieron la lupa a estas trabas y entregaron siete tips para llegar preparados a la segunda versión de Expo Inclusión. Feria laboral y congreso nacional para PcD, que dispondrá de una bolsa de trabajo para 2000 personas y que se realizará el 6 y 7 de septiembre en Estación Mapocho, además de debutar en Antofagasta y Concepción.
- Sacar Certificado de Discapacidad y, en el caso de tenerlo, dar cuenta a la empresa sobre ello. Hoy en día contar con tal certificado es un «plus», ya que las empresas lo requieren para dar cuenta de su «cuota». A la vez permitirá tener al fin en Chile, un «conteo» real de las PcD en nuestro país. Estos datos son relevantes a la hora de pensar en programas y políticas, precisa Isidora Schwarzhaupt, psicóloga Especializada en Atención de Personas con Discapacidad y sus Familias.
- Hacer un buen CV. Este debe ser breve, destacar el oficio, experiencia previa y expectativas laborales, cuenta Carolina García, presidenta de la fundación Comunidad Inclusiva, premio Mujeres Influyentes 2019. Además, agrega Schwarzhaupt, contemplar los estudios realizados y conocimientos en distintas áreas, experiencias Laborales y diversas competencias de la persona.
- Realizar búsqueda activa de empleo a través de distintos medios y canales: Linkedin, Trabajando, Laborum. Pero también “buscar trabajo dentro de tu comuna o sector”, añade Víctor Carvajal, presidente del comité de inclusión laboral de Sofofa, y vicepresidente de la Red de Empresas Inclusivas.
- Hacer «Networking»: Es una práctica bastante común hoy en día, que puede darse tanto en contextos formales como informales, y que consiste, básicamente, en construir una red de contactos que te ayuden a tener mayores oportunidades laborales. Este punto resulta clave, sobre todo en Chile, donde la mayoría de las veces, se consiguen los trabajos gracias al contacto de las redes cercanas, recalca
- Incorporarse a una Fundación o Programa de Empleo con Apoyo: En el caso de las PcD Intelectual, dichas Fundaciones o Programas resultan fundamentales, tanto para apoyarlos en la búsqueda de puestos de trabajo que sean acordes a sus competencias sociolaborales; como también, porque les brindan del apoyo necesario para insertarse al nuevo trabajo. El Empleo con Apoyo, se constituye como una excelente y eficaz herramienta para las PcD Intelectual, para la adecuada inserción laboral y para la mantención del puesto de trabajo a lo largo del tiempo.
- Indagar sobre la Empresa: al momento de que llamen a entrevista, es importante, averiguar sobre la organización que está solicitando reunión. Averiguar sobre la misión, visión, proyectos, etc. Esto permitirá tener mayor claridad a la hora de hacer preguntas más específicas del puesto y de la proyección en el cargo. Preparar dudas que se tengan sobre el cargo y las condiciones laborales.
- Tener claridad sobre su «Sello Personal»: Es importante tener claro cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, concuerda Isidora Schwarzhaupt y Carola García. Debemos ser consciente y ser capaz de manifestar los apoyos necesarios para determinados puestos de trabajo; así como también, dar cuenta de nuestras potencialidades, es decir, de cómo la organización va a beneficiarse en caso de contratarme. Escribe 3 fortalezas y 3 debilidades y explícalas brevemente.
- Enfocarse en sus capacidades y sacar el mejor provecho de ellas, no centrarse tanto en lo que no pueden hacer, ya que todas las personas tenemos talentos y habilidades, así que fijarse no en lo menos, sino que en lo más, diceMaría José Muñoz, directora ejecutiva +i Más Inclusión. Pero, a la vez, añade IsidoraSchwarzhaupt, hay que ser transparente con la discapacidad que se tiene y hablar de los apoyos que se requieren para hacer un buen trabajo. Además, señala Carola García, hay que procurar tener calma en el periodo de búsqueda, o intentar «demostrarla» en las entrevistas. Nunca olvidar que hoy las empresas requieren contratar a personas con discapacidad.