Economía

Viajes dentro de Chile por lo alto: van más de 15,6 millones de pasajeros volando en avión hasta julio

Tráfico aéreo nacional fue el motor del sector en el séptimo mes del año, ya que el internacional registró un leve retroceso.

Durantre julio el tráfico aéreo registró 2.318.116 pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento de un 6,8% comparado con el mismo periodo de 2018.

Según el informe elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el mayor aumento lo alcanzaron los vuelos domésticos, con 1.319.693 pasajeros, que se traduce en un crecimiento de 12,7% en comparación con igual periodo del año anterior. En contraste, el tráfico internacional anotó 998.423 personas, que implica una caída del 0,1%, respecto del mismo mes de 2018.

“En julio, nuevamente el tráfico nacional empuja el carro del aumento del transporte aéreo, ya que llevamos 15 meses seguidos con un crecimiento de dos dígitos en el mercado de vuelos domésticos”, destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt y añadió que “entre enero y julio han sido transportados 15.632.903 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, con lo que acumulamos un crecimiento de 11,3% en el tráfico aéreo”.

¿Y cuáles fueron los destinos favoritos? Durante el séptimo mes del año destacaron Calama (189.867 pasajeros), Antofagasta (166.641), Iquique (131.315), Concepción (119.922) y Puerto Montt (116.160) a nivel nacional. En tanto, a nivel internacional, las rutas más frecuentadas fueron Lima (154.550 pasajeros), Sao Paulo (153.420), Buenos Aires (143.768), Bogotá (55.800) y Rio de Janeiro (49.591).

Nueva ruta internacional en Antofagasta

La ministra Hutt entregó estos datos en Antofagasta, donde junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y al CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, inauguró la segunda base de operaciones de la compañía en regiones, en el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.

El anuncio implica que la compañía tendrá tripulación local en dicha ciudad, desde donde operará potenciando las rutas interregionales (vuelos directos entre ciudades que no pasan por Santiago). De las cuatro existentes desde Antofagasta (a Santiago, Arica, La Serena y Concepción), sumará dos nuevas interregionales a Temuco y Puerto Montt, y un vuelo internacional a Lima.

La secretaria de Estado resaltó esta mejor oferta de conectividad para la región nortina, que se suma a la base de operaciones que la firma lanzó en Concepción en julio. “Esto permitirá fomentar la apertura de rutas interregionales y dar más alternativas de viaje a los antofagastinos, que ya no tendrán que pasar por Santiago para desplazarse al resto del país o hacia Lima, el principal destino internacional de los chilenos”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos