Aumentan a 17 los casos de niños con "síndrome de hombre lobo" en España

Un laboratorio de Málaga fue el responsable de envasar mal unos medicamentos importados a granel desde India, y los pequeños consumieron uno para la alopecia que al parecer era muy bueno.

Por Sebastian Foncea

Siguen aumentando los casos de niños españoles afectados por el error de la empresa farmacéutica Farma-Química Sur, de Málaga, que etiquetó mal unos frascos de omeprazol (para tratar el reflujo gástrico), y en realidad consumieron minoxidil, un fármaco contra la alopecia que los provocó hipertricosis, un problema más conocido como síndrome de hombre lobo, porque les creció pelo por todo el cuerpo.

El caso número 17 fue diagnosticado en la provincia de Granada, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, declaró que "el principio activo fue fabricado por un laboratorio indio y distribuido por la empresa española que habría confundido los componentes en un error de envasado".

"La alerta sanitaria la dio la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario, se actuó rápidamente y se paralizó cualquier tipo de comercialización o venta", agregó.

Ángela Selles es mamá de Uriel, de tres años, y le dijo al diario El País que “a mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos… Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”.

“Mi hijo tomó dos frascos y medio, hasta que el médico me avisó”, denunció la mujer. “Le han hecho varias pruebas y por ahora lo único que ha salido un poco mal es el hígado, pero nos han dicho que no es grave y que se regenerará solo”, añadió Ángela.

niño lobo Captura de Lasexta.com

Otra mujer que no quiso dar su identidad, declaró que fue “angustioso ir de un médico a otro cuando mi hijo de tres meses empezó a sufrir el problema. Fuimos al pediatra y nos dijo que podía ser algo genético o metabólico. Tuvimos que empezar a ir a los especialistas para descartar varios síndromes y afecciones rarísimas”.

 

Otro problema es que no hay estudios sobre el efecto del minoxidil en los niños y sus secuelas, mientras que especialistas calculan que a los niños se les caerá el pelo de más en unos seis meses.

La farmacéutica española fue clausurada por “graves incumplimientos detectados en las normas de control de fabricación de medicamentos”, según la Agencia Española del Medicamento.

En tanto, los papás de los niños afectados presentaron acciones legales en contra del laboratorio español, y las autoridades sanitarias no descartan que sigan aumentando los afectados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo