Nacional

Alerta por un posible “Coyhaquebyl”: especialista sostiene que mediciones de contaminación son drásticamente menores a la realidad de la ciudad

Ariel López, especialista en transporte y movilidad, midió con un dispositivo portátil la contaminación en tiempo real de Coyhaique.

El uso de leña para calefacción de los hogares, la concentración de emisiones por razones geográficas, la ventilación natural y el aumento de combustión. Todos estos factores influyen en los altos niveles de contaminación que afectan a la toda la Región de Aysén y que tienen a Coyhaique como una de las tres ciudades más contaminadas del país. Sin embargo, el problema de contaminación podría ser mucho más grave que lo expuesto por las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente a través de sus plataformas.

Así lo sostienen diversas medicaciones hechas por Ariel López,ingeniero en transporte y miembro del núcleo milenio de movilidades y territorios (MOVYT).  El especialista tomó un Xiaomi Mijia Zhimi PM2.5, dispositivo portátil que mide en tiempo real cuan contaminado se encuentra el ambiente, siendo capaz de detectar hasta la más pequeña partícula, y salió a las calles de Coyhaique para hacer un muestro en terreno. 

Los resultados fueron impactantes y diametralmente opuestos a los oficiales del Ministerio: el aparato marcó hasta 600 microgramos de material partículado por metro cúbico. Según las especificaciones del MMA, sobre 170 µg/m3 se debe declarar emergencia ambiental en la zona afectada.

Lo alarmante radica en que al mismo momento que el dispositivo portátil arrojaba los peligrosos números para la salud de las personas, el monitoreo de las estaciones oficiales concluían que la calidad del aire era bueno ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre ambos registros?

Según López, dentro de los factores para explicar la diferencia es la norma para medir los contaminantes. “Las estaciones de monitoreo no pueden estar cerca de fuentes, calles, chimeneas. Por ejemplo en Santiago, se encuentran en el medio de parques, entonces es una forma de falsear la realidad”, sostiene el especialista.

La diferencia entre uno y otro registro es que el dispositivo tiene una medición en el instante mientras que el del MMA mide constantemente día y noche, sin embargo, para declarar alerte, preemergencia o emergencia se basa en promedios de 24 horas.

«Estos promedios son otra forma de falsear la realidad, porque la gente está en la calle expuesta durante el día, en la noche la generación baja. Y MMA usa el promedio de ambas, ejemplo si en la noche fuera cero, durante el día debería ser el doble del promedio».

Tags

Lo Último


Te recomendamos