Noticias

Inmersión a la hora de jugar: ¿Cómo lograrlo sin VR?

Si bien la realidad virtual es la que lleva la experiencia “más allá”, igual puedes lograr el efecto de inmersión al consumir contenido audiovisual.

La inmersión en tecnología se relaciona con la sensación de estar enfocado en un contenido en específico. No necesariamente funciona solo con realidad virtual (VR). Una película reproducida en un buen televisor, con un buen audio, puede generar una sensación similar. Si bien la inmersión puede buscarse para ver una película, para jugar videojuegos también.

PUBLICIDAD

Daniela Castillo, psicóloga de la Universidad Andrés Bello nos explica que «en un mundo donde la gente pasa muchas horas trabajando, la búsqueda del efecto de inmersión ha ido en aumento. De cierta manera, les permite desconectarse de sus problemas y enfocarse solo en la entretención».

Generando el efecto

gaming

Pero, ¿Con qué elementos se puede generar tan anhelado efecto? Javier Alegría, product manager de AOC nos explica que «no hay como la posibilidad de disfrutar de la experiencia de ver tus juegos en un televisor con el tamaño adecuado para ver cada detalle, con la mayor nitidez de color que te da la tecnología HDR y la mejor resolución».

Recomendado

«No hay como disfrutar un torneo de PES o Fifa con tus amigos donde todos puedan ver tus jugadas», añadió. En este sentido, optar por pantallas grandes es una buena opción.

Hay que considerar que, con el paso de los años, los televisores de 55″ pulgadas han bajado bastante de precio, siendo esta ahora la medida preferida por los consumidores. Hace 10 años atrás, la medida popular era de 32 pulgadas. También hay que considerar las nuevas tecnologías que algunos televisores poseen. Por ejemplo, Philips posee los modelos con «Ambilight» un sistema de iluminación inteligente que puede seguir las imágenes o el audio con iluminación de todos los colores.

«Que se amplíen los colores de la pantalla hacia la pared, aumenta el efecto de inmersión. Las personas inconscientemente se sienten más atrapados por la imagen si los colores se concentran en un punto. Por eso es mejor que iluminar otras áreas de la pieza», añade la psicóloga consultada. Cabe destacar que estos modelos de televisor son económicos, y en el caso de los «Ambilight» vienen también con HDR.

¿Cómo complementar la experiencia?

Ya sea juego de consola o de pc, el audio es vital. Para el primero puedes optar por una barra para televisor, un sistema 5.1 o una fusión de ambas. Cabe destacar que hoy en día los controles de Xbox One tienen la opción de conectar los audífonos al control, por lo que puedes estar jugando a distancia, pero con el audio de forma exclusiva.

«Mientras más envolvente sea el sonido y más ‘concentrado’ sea el ambiente hacia un solo punto, el efecto de inmersión será mayor. Por eso creo que el uso de audífonos y el tamaño e iluminación de la pantalla son claves. Lo que si, no solamente para el mundo del entretenimiento, sino que también se pueden usar estas técnicas para cualquier actividad que requiera concentración, como por ejemplo: estudiar», señaló la psicóloga.

De todas maneras, procura que tu espacio para jugar sea de uso único. Mientras el único sonido que ocupe la habitación sea el de tus videojuegos, más inmerso y concentrado estarás.

 

 

Tags

Lo Último