Nacional

Nueva nube pública será clave en la digitalización del Estado

Hoy miércoles se lanza la primera plataforma de nube pública internacional que se establecerá en Chile. Proporcionará un servicio con servidores en Santiago que complementarán la “Matriz Digital” del Gobierno.

La agenda digital del Gobierno tiene planes bastante ambiciosos. Entre ellos, la digitalización de servicios públicos, el posicionar al país como un referente digital, contar con una mejorada infraestructura en telecomunicaciones y más. Y es en este contexto que hoy se lanza la primera nube pública internacional. Según señalan, proporcionará un servicio de nube localizado, de baja latencia, seguro y accesible globalmente para Chile y otros países latinoamericanos.

Este Cloud Datacenter regional es de Huawei, y según la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, «viene a complementar la denominada Matriz Digital, plan de gobierno sobre el cual estamos trabajando para dotar a Chile de infraestructura de telecomunicaciones de nivel mundial».

Más fibra óptica y acceso

«De hecho, el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado duplicar los kilometros de fibra óptica a nivel nacional, acercando los beneficios de la economía digital a los ciudadanos e impulsando los distintos sectores productivos tales como la Minería, Energía, Agroindustria y Salmonicultura, entre otros”, señaló la secretaria de Estado.

Esta nube contribuiría además en  los programas de reducción del 100% del uso de papeles para el 2025, para llevar al “Estado al Smartphone” en la simplificación de los procesos administrativos del Estado para la comunidad.

Desde Huawei nos señalan que la nube, cuyos servidores estarán en Santiago, será hasta un 40% más barata que una nube privada. Un espacio que podrá ser usado no solo por el Gobierno, sino que también por empresas, Pymes y emprendedores.

Chile destaca en Latinoamérica

Pero no solo se trata de almacenamiento. Sino que Chile, es considerado atractivo para todo lo que desarrollo digital significa. Sobre esto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “este gran proyecto de innovación contempla una inversión de más de USD 100 millones, lo que demuestra que Chile es atractivo para la inversión internacional».

«Asimismo, reafirma el compromiso de nuestro gobierno en cuanto a fortalecer la alianza público-privada, impulsando el desarrollo de infrestructura digital en el país. Estos avances tecnológicos seguirán permitiendo que nos transformemos en el hub digital de la región, abriendo nuevas oportunidades que ratificarán el liderazgo de Chile en materia de conectividad digital”, agregó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos