Siguiendo el lento ritmo de la economía, las ventas minoristas de la Región Metropolitana siguen en negativo, ya que medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en julio una baja real anual de 2,5%, informó la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC). Eso sí, pese al resultado negativo, se observa una tendencia creciente en los últimos cuatro meses.
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En términos de ventas total locales presenciales el indicador da cuenta de una caída de 2,4% real anual, en línea con el resultado de junio.
Dado estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y julio de este año con una baja de 3,7% en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,5% en cuanto a ventas total locales del sector.
Los sectores de Línea Hogar y Calzado anotan los retrocesos más pronunciados en el séptimo mes del año, con -9,9% y -5,4%, respectivamente.
Por el contrario, el segmento de Vestuario y Artefactos Eléctricos anotaron leves alzas en sus ventas con 1,8 y 0,4%, respectivamente,
¿Perspectivas de mejora?
Pese al resultado negativo de julio, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, destacó una tendencia creciente en los últimos períodos de los resultados en términos de locales equivalentes, «lo que puede estar indicando cierta recuperación en el sector pero que aún no logra transformarse en crecimiento positivos».
Por otro lado, las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, por lo que su desaceleración «no es una buena noticia para el consumo de los hogares, ya que esta se relaciona con el poder adquisitivo de las personas, y al perder su impulso repercute en sus gastos», añade la ejecutiva.