Cuando este miércoles se conocía de un reporte que daba cuenta que los morosos superan los 4,6 millones y que el monto promedio de deuda no pagada creció más de 12% en el último año, el dato sobre el uso del aguinaldo no debiera llamar la atención.
PUBLICIDAD
Según un estudio de Chiledeudas.cl revela 40% de los trabajadores que recibirán este beneficio por Fiestas Patrias usarán el dinero para realizar un asado en familia o con amigos, mientras que 30% sólo para pagar deudas. En tanto, otro 10% lo ahorrará, mismo porcentaje lo utilizará para pasear esos días feriados y 5% para ir a una fonda o ramada.
“Lamentablemente, el dinero destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que el año pasado los trabajadores en Chile que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 25% y hoy alcanzan el 30%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad y de los vaivenes de la economía nacional”, afirma el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.
Llamado a la responsabilidad
Por eso, ad portas de un nuevo aniversario patrio, Figueroa hace un llamado a que se mantenga un endeudamiento responsable que, considerando todos los créditos, no debe superar 50% de los ingresos mensuales de la persona o familia.