A propósito de la morosidad de los chilenos: 30% de trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias lo usará para pagar deudas

Según informe de Chiledeudas.cl la cantidad de personas que usa este beneficio para cubrir pendientes va en aumento.

Por Publimetro

Cuando este miércoles se conocía de un reporte que daba cuenta que los morosos superan los 4,6 millones y que el monto promedio de deuda no pagada creció más de 12% en el último año, el dato sobre el uso del aguinaldo no debiera llamar la atención.

Según un estudio de Chiledeudas.cl revela 40% de los trabajadores que recibirán este beneficio por Fiestas Patrias usarán el dinero para realizar un asado en familia o con amigos, mientras que 30% sólo para pagar deudas. En tanto, otro 10% lo ahorrará, mismo porcentaje lo utilizará para pasear esos días feriados y 5% para ir a una fonda o ramada.

Aumenta la deuda impaga: monto de la morosidad promedio de las personas crece más de 12% a junio

Situación de la tercera edad es preocupante, ya que en el caso de quienes tienen más de 70 años, lo que deben y no han pagado crece 15%.

“Lamentablemente, el dinero destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que el año pasado los trabajadores en Chile que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 25% y hoy alcanzan el 30%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad y de los vaivenes de la economía nacional”, afirma el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Llamado a la responsabilidad

Por eso, ad portas de un nuevo aniversario patrio, Figueroa hace un llamado a que se mantenga un endeudamiento responsable que, considerando todos los créditos, no debe superar 50% de los ingresos mensuales de la persona o familia.

Un beneficio más que asumido: se viene el "18" y el tan esperado aguinaldo

Según expertos, aún no alcanza para ser un derecho adquirido, pero sí es incorporado en las negociaciones colectivas y recalcan que es difícil de reemplazar por otro tipo de ventajas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo